Banca comercial mexicana

Páginas: 25 (6195 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
Daniel Correa 04 de mayo del 2010 Edwin Bárcenas
Pablo Morayta
Agustín Pérez

La Banca Comercial

Operaciones Financieras Universidad Iberoamericana Prof. María Helena Ruiz M.
La Banca Comercial

1. Antecedentes
2.1 Tema a exponer2.2 Interés grupal por el tema

2. Historia
3.3 Origen y Propósito de la banca comercial.
3.4 Factores históricos que desarrollaron a la banca.

3. Introducción
4.5 Objetivo General
4.6 ¿Que es la banca comercial y para qué sirve?

4. Características de la banca comercial
5.7 Organización de la banca comercial
5.8 regulación de la bancacomercial

5. Operaciones de la banca
6.9 Operaciones pasivas y Activas de la banca

6. Productos de la Banca
7.10 Tarjetas de crédito
7.11 Créditos
6.2.1 Créditos Hipotecarios

7. Análisis de la entrevista

8. Conclusiones

9. Bibliografía

Introducción:

A través de investigación y entrevistas expondremos el tema de la banca comercialmexicana tratando de profundizar en los productos financieros que presta la banca, especializándonos en los créditos hipotecarios que la banca le da al público en general.

Nuestro interés se basa que al estudiar finanzas tenemos la necesidad de adentrarnos en el mundo financiero, y debido a que uno de los componentes base del sistema financiero mexicano es la banca comercial surgió un interéspor desarrollar este tema y lograr explicar la banca comercial y detallarnos en los créditos hipotecarios. Eso por esto que nos adentraremos personalmente en la banca entrevistando a un par de directores de Grupo Financiero Banamex para poder tener los recursos necesarios para desarrollar el tema.

Es por esto que nos hemos planteado un objetivo claro: explicar y analizar a la banca comercial,enfocándonos en la parte de productos financieros basándonos en los créditos y especializándonos aun más en los créditos hipotecarios.

Cuando hablamos de la banca comercial mexicana, nos referimos a los bancos comerciales en este país. Se le denomina Banca comercial a las instituciones de Crédito autorizadas por el gobierno Federal para capturar recursos financieros del público y otorgar a suvez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas, Tiene como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo.

La Banca Comercial es la institución financiera más conocida por el público. Es la que se realiza a través de las típicas sucursales bancarias que tanto vemos en las calles de nuestro país. Su negocio principalconsiste en pagar por el dinero que depositan sus clientes y cobrar créditos que concede al mismo público.

La diferencia entre lo que cobra y lo que paga debe ser positiva ya que ese es su beneficio (ingresos) básicos mas sin embargo también tiene ingresos de otro tipo de operaciones como lo son las tarjetas de crédito, transferencias, comisiones por fondos de inversión, planes de inversión, cambiode moneda etc. Generalmente, los beneficios de la banca son muy estables, es muy difícil que la banca comercial tenga perdidas mas sin embargo esto puede ser posible pero esto quiere decir que la situación del país es un caos económico total.

BREVE HISTORIA DE LA BANCA EN MEXICO

La creación de las instituciones bancarias en el país vino a solucionar problemas económicos. Con la creación delos bancos vino la emisión de billetes y moneda para fines transaccionales. La banca también sirvió para soporte para la inversión pública y privada llevando de forma adecuada los recursos monetarios, que son los mismos que eran depositados con plena confianza por los particulares en las instituciones, utilizándolos en forma efectiva a través de créditos al comercio, industria y particulares. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS