Banca comercial

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
{draw:frame}
Banca Comercial.
La intermediación financiera se puede deducir que es la captación de recursos financieros provenientes del público, con el objetivo de consignarlos en forma de inversión en valores o cualquier tipo de crédito, siempre por cuenta del intermediario. Es decir, tomar los recursos de los superavitarios y concederlos a los deficitarios, ganándose siempre el mediadorun porcentaje de ganancia, teniendo en cuenta de que hay un riesgo que la parte deudora no cumpla cabalmente.
Actualmente en Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financieras es el único ente que establece los requisitos para autorizar a las entidades ya sean públicas o privadas a poder realizar la intermediación financiera.
La historia de la banca privada en Costa Ricacomienza en el año 1953, con el Banco Lyon. En ese entonces la banca privada solo estaba autorizada básicamente a captar recursos del público por medio de depósitos a plazo. Es decir, no podían captar por medio de ahorros a la vista, lo que limitaba de gran manera la eficiencia y desarrollo de estas entidades.
Debido a lo anterior, se creó la Ley de la Moneda en 1984, dándole a la Banca Privada unamayor capacidad de desarrollo y competitividad, abriendo de esta manera las puertas a un gran numero de bancos privados, llegando a su apogeo a contar hasta con 15 entidades bancarias de tipo privadas.
Con tantas instituciones de este tipo fue necesario crear una serie de regulaciones; creándose así las siguientes leyes:
Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (26 de setiembre de1953)

Ley Orgánica el Banco Central de Costa Rica (23 de abril de 1953)
Ley de Asociaciones Cooperativas.
Algunas características que se pueden mencionar propias de los bancos privados es que es sabido que este tipo de bancos ofrece tasas de intereses mayores que la de un banco estatal; esto es muy lógico, ya que se cree que un banco privado es menos confiable, o da unmenor respaldo que un banco estatal (en la mayoría de los casos), entonces si hay mayor riesgo es mayor la compensación que deberían de obtener los usuarios por aceptar dicho riesgo.
Otra característica es que los bancos privados, no solo son atractivos por su mayor agilidad que los estatales, si no también por el servicio que estos ofrecen, lo cual de una u otra manera juega un papel importante ala hora de tomar posición de un mercado o competir por este. Pero ¿por que se dice que los bancos privados son mas agiles?.. Es porque las políticas que se establecen para estas entidades vienen directamente de los administradores de cada organización, no así las políticas de un banco estatal, las cuales son regidas por el gobierno, el cual es algo lento en el nuestro casi en particular.También se puede decir que por lo general los bancos privados cuentan con una menor cobertura que los estales, ya que muchos no cuentan con el capital suficiente como para poner muchas sucursales, o pasa que muchos tienen poco tiempo en el país, por lo que van desarrollando mercado poco a poco.
Otras particularidades que a veces se pueden observar es que los bancos privados se unen o fusionan,algunas veces por estrategia, otras veces porque uno de los entes tiene demasiados problemas y es adquirido por otro banco.
Ejemplo de lo anterior es el caso de CITIBANK, el cual se unió o adquirió a Banco Uno, Aval card y Banco Cuscatlán, con estas uniones también se logra cubrir mas del territorio nacional, ya que las sucursales de las distintas organizaciones por separadas se unen y el mercado secrea la idea de que es un banco mas grande y confiable, esto sucedió en el 2008. Algo similar pasó con Scotiabank el cual se fusionó con el banco Interfin, y también el caso de Banex que ahora es HSBC. A estos bancos se les conoce también como “mega bancos”
Riesgo de las tasas de interés.
Las tasas de interés son un factor muy importante para todo banco, sin importar si es público o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS