Banca Comercial

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
LOS BANCOS COMERCIALES
Bancos que actúan como operadores universales y que pueden ofrecer todos los servicios y las operaciones pasivas y activas que le son permitidas por ley. El banco comercial, por lo tanto, es un tipo de banco, como el banco de inversión o el banco hipotecario. La función principal de la banca comercial es intermediar entre la oferta y la demanda de recursos financieros.Estos bancos pueden recibir el ahorro de las personas y de las empresas (en depósitos, plazos fijos, etc.) y conceder préstamos y créditos. La recepción de recursos es una operación pasiva, mientras que el préstamo de dinero es una operación activa.
CAPITAL MINIMO REQUERIDO
Para su creación requieren un Capital mínimo de Dieciséis Mil Millones de Bolívares (Bs. 16.000.000.000,00).
OPERACIONESPASIVAS DE LOS BANCOS COMERCIALES
Son aquellas en las que las entidades financieras, básicamente, se dedican a la captación de recursos financieros, y a cambio, se comprometen a pagar, generalmente en forma de interés, una rentabilidad a los clientes, bien sean depositantes de dinero o bien de activos financieros.
Se caracterizan por ser las receptoras de fondos del público y sobre ellasdescansa el mayor porcentaje de la capacidad crediticia de los bancos. Se materializan en los depósitos y por ellas los bancos se convierten en “deudores”, por lo que sus saldos se registran en el pasivo de sus balances y las personas que realizan el depósito quedan como "acreedoras". Para una institución de crédito estas operaciones son muy importantes, pues representan los recursos económicos con loque cuentan para el desarrollo de todas sus actividades.
DEPOSITOS BANCARIOS
Los Depósitos bancarios son cuentas o certificados en donde los clientes ingresan dinero para que las Entidades Financieras lo custodien, le ofrezcan servicios relacionados, y le generen rendimiento sobre el capital, dependiendo del monto, el saldo y el mantenimiento del mismo en el tiempo. Los Depósitos bancarios puedenser a la Vista o a Plazo, en el primer caso, el dinero ingresado en los Depósitos bancarios puede ser retirado a la conveniencia del cliente, mientras que en los Depósitos bancarios a Plazo le exige al cliente mantener el dinero hasta su vencimiento, salvo que pague una penalidad por el retiro anticipado o cancelación de los Depósitos bancarios.
DEPOSITO DE BANCA COMERCIAL
Depósitos a la Vista:Se conocen también como depósitos en cuenta corriente y su característica especial radica en que los fondos depositados en ella se movilizan por medio de cheques. Ocasionalmente una cuenta corriente se puede movilizar por medio de carta-autorización por el titular de la cuenta, o se podrá movilizar a través de ordenes de pago, o por cualquier medio electrónico de pago aplicado al efecto. Lacuenta corriente constituye la clase de dinero mas utilizada en los países desarrollados.
Depósitos de ahorro: Igualmente son depósitos a la vista, pero no son movilizados por los cheques. Requieran de una libreta especialmente diseñada en donde se registran los depósitos, lo retiros, los interés devengados y cualquier otra operación que se haya solicitado. Son nominativos y pueden ser abiertos porcualquier persona natural mayor de edad o por personas jurídicas, sociedades civiles y mercantiles.
Depósitos a plazos: Son colocaciones con montos mínimos de 250 bolívares a un plazo no menor de 3 días. Se documentan por certificados negociables o no y sus características principales las dejaremos descritas al referirnos a los instrumentos negociables. Estos tienen garantía quirografaria de lainstitución que los emite y Fogade hasta por 10 mil bolívares.
Depósitos especiales: Hay cuatro tipos de operaciones especiales, depósitos, judiciales, en garantías de terceros (alquileres), aceptaciones bancarias, y bonos de ahorro. Los depósitos judiciales son aquellos efectuados por entes judiciales, con el propósito de custodiarlos mientras dure algún juicio; En garantía de terceros son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS