Banca Corresponsal

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
Papel de Trabajo
Servicios de Comercio Exterior
OPERACIÓN BANCOS CORRESPONSALES


I.- Antecedentes
El corresponsal bancario es un tercero que establece relaciones o vínculos de negocio con una institución de crédito con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de ésta, servicios financieros a sus clientes, allá donde el primero no tiene presencia física. Esta red de acuerdosinternacionales ha conformado el sistema actual de banca de corresponsales, necesario para un rápido y efectivo funcionamiento de los sistemas de pago.

Sin embargo, para establecer las relaciones de corresponsalía los bancos deben tomar las mismas precauciones que toman al incorporar un nuevo cliente, para ello resulta prudente establecer dos tipos de controles. El primero consiste en establecerprocedimientos internos para realizar una correcta identificación y obtener un debido conocimiento del banco corresponsal, es decir, se debe obtener información sobre situación financiera tanto del banco como del país donde opera. El segundo grupo de controles, estaría dirigido a analizar el tipo de operaciones que se canalizarán a través de la entidad como parte integrante de la red de bancos corresponsales.Estos controles son necesarios ya que una relación de corresponsalía traerá consigo en algún momento, la asunción de riesgos crediticios y/o técnicos.

Es frecuente que los bancos corresponsales intercambien documentos de control, como las claves Swift. El sistema SWIFT es el más utilizado en el ámbito internacional en el negocio de banca de corresponsales. Opera en más de 200 países, en élparticipan más de 8.300 usuarios y tiene un tráfico anual de más de 2.500 millones de mensajes. Su nivel de seguridad es tal, que cada mensaje es codificado de acuerdo al tipo de operación y/o instrucciones que se giren a través de dicho sistema, y su validez abarca el ámbito internacional y hace plena prueba entre las partes en el caso de dirimir alguna diferencia entre instituciones bancarias.II.- Metodología Bancoex
Históricamente Bancoex ha utilizado a los bancos corresponsales como forma de ofrecer su producto de Crédito al Comprador a través del instrumento de cartas de crédito de exportación. Sin embargo, también se pueden ofrecer una gama de servicios de comercio exterior a través de diversos instrumentos financieros internacionales, tales como: las emisiones se fianza (fielcumplimiento, licitación, entre otras), emisiones de garantías, descuentos de giros (con y sin recursos), cobranza documentaria y hasta la emisión de cartas de crédito de importación.

En este momento, la forma en que la banca establece relaciones de corresponsalía es mucho más sencilla y expedita de cómo lo realiza actualmente Bancoex. Ya que la manera en que se viene operando sigue siguiendo lametodología utilizada por el extinto Finexpo. Ello consiste en abrir expedientes de crédito para cada banco, solicitando los mismos recaudos que se le requerirían a una empresa, tales como: actas constitutivas, estatutos sociales, autorización para firmar línea con Bancoex, documentos de identificación de los representantes legales, y la firma de un contrato bajo jurisdicción venezolana, todos estosdocumentos notariados y apostillados, así como traducidos si fuera el caso, por un traductor debidamente certificado. Es evidente que el solicitar dicha documentación a un banco internacional carece de sentido práctico en el mundo actual de los negocios internacionales, en el que se manejan normas e instituciones supranacionales (UCP 600, convenio Swift, organismos internacionales de comercio ylos tribunales de París), donde se arbitran y dirimen cualquier diferencia en cuanto a negociaciones internacionales se refieren.

En un principio, cuando se recibieron los expedientes por parte de Finexpo regia otro tipo de normativa bancaria en cuanto a la conformación de expedientes y a la supervisión por parte de la Sudeban, no existía la normativa Swift sino que las operaciones eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corresponsal
  • El Corresponsal
  • Corresponsal no bancario
  • corresponsales bancarios
  • Yo, corresponsal de guerra
  • Dro Y Corresponsales
  • corresponsales de guerra
  • Corresponsales bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS