Banca, Crédito Cambiario, Mercantilismo, Entre Otros

Páginas: 33 (8019 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Importancia de la Banca en la Economía de un País
Los bancos constituyen las instituciones de intermediación financiera que desempeñan los roles más importantes en el desarrollo económico de una nación. Si el sistema bancario en un país es eficaz, eficiente y disciplinado esto provoca un rápido crecimiento en los distintos sectores de la economía.
La banca se caracteriza y se diferencia de lageneralidad de las empresas que operan en el sector económico por la naturaleza de sus operaciones, así como por su estructura financiera y operativa. De igual manera se le considera, uno de los sectores claves en la economía, pues gran parte del ahorro, la inversión y el financiamiento en términos amplios se canaliza a través de ella, por lo que su regulación es objeto de una mayor atención paraque su correcto funcionamiento se materialice en beneficio de la actividad económica general.
En casi todos los países, en lugar de que sean determinados por la competencia, los productos y servicios que los bancos prestan son determinados por dicha regulación, así como el tipo de activos y pasivos que los bancos deben de mantener, la estructura legal de las corporaciones bancarias, el alcance delcontrol de instituciones no financieras por los bancos y de los bancos, y en algunos países hasta el número y ubicación de oficinas bancarias.
Las instituciones bancarias también juegan un papel fundamental en la transmisión de políticas monetarias y crediticias de los gobiernos o bancos centrales al resto de economía a través de las actividades de depósito y préstamo, y del papel en sistema depago de cada país.
Los bancos desempeñan un papel crucial en la determinación de los niveles de vida de las economías modernas. Tienen la capacidad de estimular y recolectar el ahorro de una sociedad y distribuirlo entre las empresas y los sectores que necesitan capital como insumo para sus actividades económicas. Mediante este proceso, el sector bancario puede determinar y alterar la trayectoriadel progreso económico, sobre todo en países que no cuentan con fuentes alternativas de financiamiento como mercados de capitales desarrollados. La función de los bancos también abarca la distribución del crédito. Al ofrecer servicios de sistemas de pagos y proteger los depósitos, los bancos pueden convertirse en la piedra angular de la prosperidad económica
Las instituciones bancarias, ya seanprivadas o públicas, ejecutan diferentes metas de la política económica de cada país, las cuales se desarrollan y cambian a través de la historia, reflejando las necesidades financieras de las diversas etapas de desarrollo de cada economía.
Se puede decir, que la banca es primordial para el desarrollo de la economía, ya que, suministra fondos a empresas públicas, privadas y personas naturales quelos necesitan para poder cumplir con los compromisos de pagos contraídos con los proveedores, bienes y servicios; del éxito en su funcionamiento depende en gran medida el crecimiento económico y bienestar social en cada país.
Importancia del Crédito Bancario
Hoy en día uno de los grandes problemas para el desarrollo de nuestro país en los últimos años ha sido las altas tasas de interés paralos créditos bancarios.
El Crédito Bancario es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales. Son indispensables para un crecimiento económico, puesto que, es una herramienta para combatir la pobreza.
La utilización del crédito desde tiempos antiguos ha permitido el desarrollo de la vida económica en lospaíses, ya que permite y facilita la rápida movilización de capitales y la aceleración de los medios de producción. Permite que las empresas produzcan más bienes, muevan sus inventarios, obtengan ganancia, conserven y ofrezcan nuevas fuentes de trabajo.
El crédito bancario, es de tal importancia que internacionalmente facilita las operaciones de compra - venta entre países lejanos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco de credito
  • Credito mercantil
  • CREDITO MERCANTIL
  • credito mercantil
  • Credito mercantil
  • Credito mercantil
  • Credito Mercantil!!
  • Credito mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS