Banca De Desarrollo En Mexico

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo presenta un análisis sobre la Banca de Desarrollo ya que es un organismo vital para el crecimiento económico del país pues es el organismo encargado de financiar a los productores menos privilegiados, los cuales no cuentan con capitales considerables o carecen de conocimientos lo cual puede causar que la competitividad sea baja.

Es por eso que decidí analizareste organismo pues es el promotor del ahorro y la inversión, de proyectos de gran impacto regional, así como de las grandes obras de infraestructura y de las empresas y sectores claves para el desarrollo nacional.

El análisis lo haremos mediante graficas que nos presenten los movimientos de este organismo en los últimos 5 años para poder hacer esto necesitamos conocer un poco mas de que esla Banca de desarrollo, como está conformado, cuáles son sus objetivos, etc.

Por lo cual comenzaré con una breve explicación del Sistema Financiero ya que la Banca de Desarrollo forma parte de este, en base al artículo 3 de la ley de instituciones de crédito.

La principal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero (Banco de México,2012) por su parte el sistema financiero está compuesto por organismos bursátiles y no bursátiles, los cuales a su vez se dividen en entes públicos y privados.

BANCA DE DESARROLLO

La Banca de desarrollo es un ente público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, las cuales están constituidas con carácter de sociedades nacionales de crédito, el objetivo fundamental como su nombre lodice es el de facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales para contribuir al desarrollo del país.

ANTECEDENTES DE LA BANCA DE DESARROLLO

La banca de desarrollo fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo del país, lo cual lo hacían promoviendo el ahorro y la inversión en proyectos industriales.

“Las últimas dosdécadas, la Banca de Desarrollo ha enfrentado distintos procesos para posicionarse nuevamente como el motor financiero del gobierno federal (Banco de México, 2012)”, ya que durante un tiempo la Banca de desarrollo lejos de tener utilidades en sus operaciones era una institución con problemas financieros ya que cada año presentaba perdidas, por lo cual no tenia sustentabilidad en sus operaciones por locual durante este tiempo paso por diferentes etapas para llegar a la estabilidad que en este momento presenta.

[pic]

Elaborado por: BACO DE MEXICO, http://www.shcp.gob.mx/ApartadosHaciendaParaTodos/banca_desarrollo/index.html


En la grafica anterior podemos observar claramente 4 etapas que paso la Banca de desarrollo en la etapa de crecimiento insostenible como su nombre lo dicepodemos ver que el crecimiento en la cartera era inmenso pero no se estaba controlando por lo cual llego un punto en el que las personas no estaban pagando los créditos lo cual trajo con ello un declive en los años 1993 – 1998 ya que al no recibir pagos de los créditos dados no se contaba con mas fondo para seguir dando créditos, además que el gobierno decide disminuir los créditos pararestablecer la economía del organismo.

La siguiente etapa de saneamiento el gobierno decidió disminuir la cartera de crédito para poder restablecer su economía. En la época de estabilización que fue en los años 2000 al 2006 se dieron grandes cambios en los cuales se desaparecieron organismos y fusionaron algunos otros. Esta etapa muestra una estabilidad en la cartera de créditos y un incrementomesurado.

Con lo anterior podemos ver que la banca de desarrollo ha mostrado un avance en cuanto al proceso de administración ya que en los últimos años se estabilizaron los préstamos y en este momento se encuentran en una etapa de estabilidad.



ESTRUCTURA DE LA BANCA DE DESARROLLO

La banca de desarrollo está conformada por una serie de organismos los cuales por medio de proyectos apoyan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La banca de desarrollo en méxico
  • La Banca de Desarrollo en la Reforma Financiera en México.
  • La banca de desarrollo en mexico
  • analisis de la banca de desarrollo en mexico
  • Banco desarrollo productivo de mexico
  • Bosquejo de la banca de desarrollo en mexico
  • Banca De Desarrollo En Mexico
  • banca multiple y banca de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS