Banca del gobierno venezolano

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
El banco de Venezuela fue fundado el 2 de septiembre de 1890. Adquirido por el español grupo Santander, pero para el año 2009 fue vendido al gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez.
Por qué comprar el banco de Venezuela?
De acuerdo a los objetivos de política pública del gobierno bolivariano, se requiere construir un sistema financiero público eficiente, capaz decontribuir a promover del funcionamiento oportuno a sectores productivos considerados estratégicos y poseer una infraestructura bancaria que facilite un sistema de pagos acorde con la nueva dimensión del estado venezolano.
Es una entidad financiera con mayor trayectoria con ciento diecinueve (119) años de historia. Ofrece la más amplia gama de servicios nacionales e internacionales para facilitar lasoperaciones financieras. Está representado por una junta directiva la cual consta del personal: Presidente, Directores principales, Directores suplentes.
El banco de Venezuela dispone de los servicios para personas y empresas de gran financiamiento. En relación y diferencias con otras instituciones el banco de Venezuela pertenece al gobierno por lo tanto busca satisfacer y brindarle lasmayores facilidades a la comunidad en general.

DESARROLLO
El Banco de Venezuela
Es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas. Fundado el 2 de septiembre de 1890 bajo capital público, fue privatizado en 1996 cuando fue adquirido por el español Grupo Santander. Posteriormente, el 3 de julio de 2009, fue renacionalizado cuando el Grupo Santander lo vendió al gobiernovenezolano presidido por Hugo Chávez.
Fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto.2 Tras la venta al Estado venezolano, y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución, subió al primer lugar del ranking con una participación de 15,60% en términos de captación de público. Le siguen Banesco, el Banco Mercantily el BBVA Banco Provincial, todos pertenecientes a la clasificación de Estrato Grande que hace Sudeban entre las instituciones bancarias del país.
Historia
El origen del Banco de Venezuela es en 1883 cuando es fundado el Banco Comercial, el cual se transformaría en Banco de Venezuela el 2 de septiembre de 1890 dando así origen formal a esta institución. Este banco funcionaba principalmente parapréstamos al gobierno y tenía además la función recaudadora fiscal del Estado; en 1920 por una ley nacional se le concede el derecho de no pagar ningún impuesto o hacer cualquier aporte al fisco nacional debido a su función recaudadora nacional, para este año ya había logrado establecer sucursales en unas 10 ciudades del interior del país. Ante la falta de un banco central el Banco de Venezuelaes seleccionado junto con otras cinco instituciones para emitir papel moneda (bolívar) hasta la promulgación de la ley que dispuso la creación del Banco Central de Venezuela que entraría en operación en 1940.

En 1976 el Banco de Venezuela inaugura su oficina número 100 y un año después abre una sucursal en Nueva York y antes de la década de los ochenta ya contaba con una agencia en Curazao. Para1981 se hace evidente el rápido crecimiento de la institución al fundar el Banco de Venezuela Internacional para ofrecer mayores servicios fuera de las fronteras y en 1984 inaugura su nueva sede en el centro de Caracas.
En 1978 introduce al mercado las tarjetas de crédito, atención al cliente 24 horas, punto de venta, entre otros servicios.
El Banco Consolidado toma el control accionario de laempresa en 1993 un año después el Consolidado es intervenido por el Estado por la crisis bancaria de 1994 lo que conduce a la pérdida de solidez del banco arrastrando al Banco de Venezuela. El 9 de agosto de 1994 el gobierno venezolano realiza un rescate a esta institución estimado en 294 millones de dólares.3 Posteriormente fue llevado a subasta en 1996, en ese año el grupo español Santander...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Supervicion y regulacion de la banca venezolana
  • Sistema De Gobierno Venezolano
  • HISTORIA DE LA BANCA VENEZOLANA
  • Reseña Histprica De La Banca Venezolana
  • Las nuevas tecnologías en el gobierno venezolano
  • Junta de gobierno venezolana de 1950-1952
  • Banca venezolana
  • Banca Venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS