Banca desarrollo

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
MERCADOS FINANCIEROS NACIONALES E INTERNACIONALES
UNIDAD III. Instituciones de Banca de Desarrollo
Las Instituciones de banca de desarrollo (Sociedades Nacionales de Crédito), son entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios, cuyo fin es promover el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del PlanNacional de Desarrollo.
Para poder introducirse en el tema, es importante realizar un breve preámbulo sobre la intermediación financiera y en especifico, sobre el Sistema Financiero Mexicano, el cual, se define como: “El conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.”

Por su parte,el Sistema Financiero Mexicano está compuesto por organismos bursátiles y no bursátiles, los cuales se dividen en entes públicos y privados. La Banca de Desarrollo forma parte de los entes públicos mexicanos encargados, como su nombre lo dice del desarrollo y fomento económico, de los procesos productivos que la banca comercial no alcanza a llenar.

El origen de las instituciones de la banca dedesarrollo en México data de la década de los años 20, y desde esos tiempos su papel ha sido un importante instrumento de la política económica nacional, al igual que en otros países. Fue creada para proveer servicios financieros en los sectores prioritarios para el desarrollo integral de la Nación.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general yde realizar la supervisión de dichas instituciones. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito.
Las instituciones de banca de desarrollo están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y, en su caso, por sus leyes orgánicas; pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 47 de dicha LIC.
En México actualmenteexisten 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural.
* 1. Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, S.N.C. (BANJERCITO)
* 2. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (BANCOMEXT)
* 3. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS)
* 4. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (BANSEFI)* 5. Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN)
* 6. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. (SHF)
* 7. Financiera Rural

Los sectores a los que se dirigen cada una de las instituciones de banca de desarrollo son:
 
• Industrial, Gubernamental e Infraestructura: NAFIN, BANCOMEXT y BANOBRAS.
• Vivienda: S.H.F.
• Ahorro y Consumo: BANSEFI y BANJÉRCITO

Estas sociedades fueronconceptualizadas con el propósito de promoción y fomento del desarrollo económico en sectores y regiones con escasez de recursos, o donde los proyectos eran de alto riesgo o requerían de montos importantes de inversión inicial. Sus apoyos crediticios los ofrecían en forma preferencial, es decir con tasas de interés y plazos menores a las de los bancos múltiples, además de brindar asesoría.

Las institucionesde banca de desarrollo forman parte del sistema financiero mexicano, por lo que al igual que para el resto de las entidades financieras, la supervisión la ejerce CNBV teniendo por objeto evaluar los riesgos a que están sujetas, sus sistemas de control y la calidad de su administración, a fin de procurar que las mismas mantengan una adecuada liquidez, sean solventes y estables y, en general, seajusten a las disposiciones que las rigen y a los usos y sanas prácticas de los mercados financieros.
 
La inspección de las instituciones de banca de desarrollo se efectúa a través de visitas, verificación de operaciones y auditoria de registros y sistemas, en las instalaciones o equipos automatizados de las entidades financieras, para comprobar el estado en que se encuentran estas últimas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la banca
  • Banca desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo
  • Banca de desarrollo
  • banca de desarrollo
  • Banca De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS