banca electronica

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Resumen
En esta investigación se analiza la banca como un sistema en el que la tecnologíarevolucionará la percepción y manipulación del dinero y los activos. El uso de la Banca Electrónica en nuestro país no solo beneficia a sus usuarios por la conveniencia de los servicios sino a la propia banca por la reducción de costos. En los últimos años, la introducción de nuevas tecnologías en la Bancaha permitido la optimización de sus servicios. Sin embargo, para que México pueda acceder en su totalidad a la evolución de la banca, será necesaria la implementación de nuevas tecnologías y la revisión de un tema fundamental para la aceptación de sus servicios por la sociedad: la seguridad.
Palabras Clave: ABM (Asociación de Banqueros de México), SET (Secure Electronic Transaction), Firewall,Tecnología GSM, WAP, dinero electrónico.
1. Introducción
Las finanzas mueven al mundo. De igual manera las finanzas deben moverse al ritmo que el mundo y la sociedad actual lo demanden. En un mercado cuyos movimientos son cada vez más rápidos, es la tecnología lo que permite que las instituciones financieras tengan una aceleración cada vez mayor.
La banca ha experimentado cambios estructurales enlos últimos años gracias a la tecnología, comenzando por la implantación de sistemas de operación transaccionales y siguiendo el desarrollo de interfases automáticas, la integración de datos y sistemas y la implementación de tecnología de utilidad tanto para la banca como para el cliente. La instalación de cajeros automáticos dio la pauta para la automatización de procesos y procedimientos.Actualmente la banca electrónica se vislumbra en México como una realidad cercana.
Hoy en día los clientes pueden ver en línea su saldo en cuentas bancarias así como las transacciones realizadas casi en tiempo real. Además pueden realizar transferencias entre diferentes números de cuentas. En un futuro próximo la banca extenderá probablemente sus servicios ofreciendo servicios automatizados ypersonalizados en el área de inversión.
En este trabajo pretende responder a tres cuestionamientos: ¿Dónde está situado México en cuanto al uso de la banca electrónica? ¿Qué tecnologías aplicadas a la banca pueden lograr la globalización y optimización de servicios financieros? y ¿Garantizan estas tecnologías seguridad a los usuarios de la Banca electrónica?
Para lograr este propósito, el estudio se hadividido en tres secciones:
A. Uso de la banca electrónica en México
B. Tecnología de información en la banca
C. Seguridad de operaciones electrónicas
2. USO DE LA BANCA ELECTRÓNICA EN MÉXICO
De acuerdo con un estudio de la ABM, en 1999 las transacciones bancarias por habitante promediaron 9.4, lo que equivaldría a poco mas de 900 millones de operaciones bancarias en el año, de las cualesaproximadamente 270.3 millones se realizaron en sucursal y 630 millones en medios electrónicos como el Internet, el teléfono, banca electrónica (conexión directa a la red del banco) y cajeros automáticos.
De los otros medios electrónicos de acceso a las instituciones financieras, la ABM estima que al cierre de 2001 el numero de tarjetas de crédito se incremento 5.1 por ciento, a 7 millones, frenteal ano anterior, aunque antes de la crisis había 14 millones de tarjetas de crédito en circulación. Las tarjetas de debito subieron en ese mismo periodo 2.8 por ciento, a 33 millones.
El numero de usuarios bancarios por Internet en México se triplicó al pasar de 700 mil en el 2000 a 2.4 millones en el 2001. La Asociación de Banqueros de México (ABM) estima que para el 2005 la cifra podría llegar a4.5 millones. De acuerdo con la ABM, las tasas de crecimiento en los medios de pago electrónicos son muy altas, debido a que el proceso de migración hacia estos es todavía reciente observándose una reducción en el uso de los medios de pago mas tradicionales como el cheque.
Según Eugenio P. Subiría, director corporativo de Banca Electrónica e Internet de Banamex, en 1994, el 70 por ciento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca electrónica
  • BANCA ELECTRONICA
  • Banca Electrónica
  • Banca Electronica
  • Banca electrónica
  • Banca Electronica
  • Banca Electrónica
  • Banca Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS