Banca especializada vs Banca universal

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Banca especializada vs Banca universal

La conformación de sector financiero ha sido objeto de profundas transformaciones en todo el ámbito internacional, por el conjunto de modificaciones que en la mayor parte de los países han devenido del propio desarrollo y exigencias del sector.

También algunos casos donde las reformas financieras han sido impuestas de manera arbitraria y medianteregulaciones de los organismos responsables de la política monetaria y crediticia.

Las fuertes diferenciaciones que otrora antiguamente se mantenían entre los diversas líneas de la industria financiera han estado desapareciendo en los últimos años, aun en sistemas tradicionales y regulados como en Estado unidos y Japón.

Gracias a la incorporación de los avances tecnológicos a las industriasbancarias ha sido un factor decisivo en el referido comportamiento del sector al igual que el recudimiento de la competencias en los mercados, estos impulsado por el proceso de globalización en el que esta inmersa la economía mundial de hoy en día, fenómeno que también se ha reflejado en los diferentes agentes que actúan y adoptan medidas del sector.

Ventajas y Controversias de ambos sistemas debanca

Durante varis décadas se mantuvieron discutiendo cual sistema de banca es más eficiente, si aquel que separa funcionalmente las operaciones bancarias o el sistema de banca múltiple o universal.

Bajo esa misma diferencias de criterios fueron varios los años en que se desarrollo un amplio frete de rechazos y críticas a la modalidad de todas las operaciones bajo un mismo techo siendodigno de mención en este orden en Alemania contra la banca universal. Trajo en el conflicto de intereses que aparentemente se creaba cuando una sola institución efectuaba diferentes tipos de operaciones bancarias y no bancarias, esta y otras tantas menciones mencionadas sirvieron de acicate para que muchos países conformaran grupos de opositores frente a la banca universal.

Mediante esteplanteamiento el debate se centro en la de cual es el sistema bancaria mas eficiente a través a comparación entre ambos sistemas de banca para aquel entonces.

Conflictos e intereses

Es sido el argumento mas contundente utilizado en la disputa de la eficiencia de los sistemas bancarios y el cual los opositores a la banca universal, planteando que la vasta gama de operaciones que manejan losconglomerados financieros y bancos múltiples crean conflictos de intereses que serian mucho más prenunciado aun si la institución esta manejada por unos cuantos accionistas mayoritarios con el efecto perturbador que afectarían directamente a los pequeños débiles clientes de la banca.





Unos de los argumentos utilizado en contra de la banca universal fue que cuando una entidad de esta categoríaofrece orientación y asesoría a uno de sus cliente, bien sea para una operación activa o pasiva la recomendación de será en función de lo que se considere mas conveniente para el banco o la banca universal.

Plazo de los préstamos

Se plantaba a favor de la banca múltiple en vista de que sus prestamos son colocados a largo plazo en tanto que los bancos comerciales tradicionales se institucionesespecializadas normalmente limitan sus prestamos e inversiones al corto plazo.

Se argumenta que el simple hecho de que los grupos financieros y los bancos múltiples manejan operaciones fuera de los sectores financieros se corre el riesgo de que los recursos fluyan al sector no bancario y los agregado utilizado s por las autoridades como parámetro para el control de la oferta monetaria no seanrepresentativos y poco confiable.

Procede en todo caso el banco central de cada país como responsable de la política monetaria y crediticia utilice los mecanismos e instrumentos apropiados para preveer y controlar el desempeño de las operaciones de la banca múltiple.

En el caso de la banca especializada es totalmente diferente por que su campo de operacional esta previamente delimitado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca universal
  • La Banca Universal
  • banca universal
  • Banca Comercial y Universal
  • Banesco Banco Universal
  • Constitucion de los bancos universales
  • Historia De Banesco Banco Universal
  • Arquitecto universal vs arquitecto especializado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS