Banca universal

Páginas: 16 (3898 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
1. BANCA UNIVERSAL
Conceptos
➢ Resolución N°: 001-0496 Junta de Emergencia Financiera “Los Bancos Universales, son aquellos que pueden realizar todas las operaciones, quede conformidad con lo establecido en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, pueden ejecutar los Bancos e Instituciones Financieras Especializadas, es decir, Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios,Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras Financieras y Fondos del Mercado Monetario”.

➢ Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Art. 74 “Los bancos universales son aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto Ley, efectúan los bancos e instituciones financieras especializadas, excepto lasde los bancos de segundo piso.

1. Revista de Ciencias Sociales v.11 n.1 Maracaibo abr. 2005“Actualmente los bancos universales están en capacidad de ofrecer a sus clientes unos servicios integrales, múltiples y más eficientes con un mejor manejo de su infraestructura al aprovechar la economía de escala, y para alcanzar la eficiencia operativa, han tenido que actualizar los sistemas,procedimientos, recursos y políticas”

Se puede definir a los Bancos Universales como todas aquellas instituciones que están conformadas de acuerdo a la ley, en donde se realizan actividades propias de los bancos Hipotecarios, Comerciales, de inversión, entre otros, pero todas en un mismo banco

Características
Entre las características señaladas en la página Wikipedia, se encuentran:
• Ampliar suoferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.

• Poder realizar operaciones de intermediación financiera en distintos Plazos.

• Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos

• Prestar bajo una misma figura, losservicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.

• Operar con una estructura departamental variada, especializada eintegrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a lamagnitud y diversidad de negocios que manejan.

• Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada

• En Ley General de Bancos y OtrasInstituciones Financieras se establece que el capital mínimo para operar será de CUARENTA MIL MILLONES DE BOLÍVARES (Bs.40.000.000.000,00) en dinero efectivo para aquellas instituciones que tengan su asiento principal en el Área Metropolitana de Caracas y, de VEINTE MIL MILLONES DEBOLÍVARES (Bs.20.000.000.000,00) para los que se encuentren fuera del Área Metropolitana de Caracas y hayan obtenido lacalificación de Banca Regional por parte de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

• Será la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras el ente encargado de autorizar el funcionamiento de los bancos universales.

Las características de los bancos universales son las preestablecidas a nivel mundial y adicionalmente cada país poseerá su normaregulatoria, tales el caso de Venezuela con la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la cual especifica otras características básicas, tales como el capital mínimo, autorización al funcionamiento del banco, entres otras

LIMITACIONES COMUNES A TODAS LAS INSTITUCIONES
FINANCIERAS

Las prohibiciones
Serán las leyes venezolanas referentes a la materia las que dictamine lasprohibiciones a los bancos universales y comerciales, ya que las mismas están elaboradas con el fin de darle una base y estructura a la conformación, funcionamiento y fusiones que se puedan generar a lo largo del tiempo .Efectivamente estas leyes enfrentarán cambios a la medida que las necesidades de la sociedad venezolana lo amerite.
Los bancos comerciales y universales no podrán (Revista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Banca Universal
  • banca universal
  • Banca especializada vs Banca universal
  • Banca Comercial y Universal
  • Banesco Banco Universal
  • Constitucion de los bancos universales
  • Historia De Banesco Banco Universal
  • Bancos Universales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS