banca universal
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
CÁTEDRA: BANCA COMERCIAL
PROF. BOGARD MACERO
RESUMEN
UNIDAD II
Integrantes:
Avila Roxy C.I.: 9.417.722.
Leo Goussot C.I.: 10.799.256.
Ontiveros Maryuri C.I.:15.947.691.
Rivas Yasmin C.I.: 13.069.279.
Solorzano Yudeisy C.I.: 11.558.102.
CARACAS, FEBRERO 2008
BANCA UNIVERSAL
Definición-Conceptos
Según los autores López y Sebastián (1.998): Señalan que los bancos han diversificado sus operaciones, pasando de ofrecer productos de ahorro, crédito y servicios de pago a otras actividades como: la gestión del riesgo, emisión, colocación yaseguramiento de valores, y servicios fiduciarios.
Según Carlos Acedo Mendoza y Alfredo Acedo Machado: Los Bancos Universales son definidos en el Artículo 95 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras de 1.993, “Como aquellos que pueden realizar todas las operaciones que, de conformidad con lo establecido en dicha Ley, pueden efectuar los bancos e instituciones financierasespecializados, es decir los bancos comerciales, los bancos hipotecarios, los bancos de inversión, las sociedades de capitalización, las arrendadoras financieras y los fondos de mercado monetario”.
DESARROLLO DEL TEMA
Banca Universal
Es una Institución que de conformidad con lo establecido en la ley general de bancos y otras instituciones financieras, puede realizar todas las operaciones que puedenefectuar los bancos e instituciones financieras especializadas como Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Inversión, Sociedades de Capitalización, Arrendadoras financieras y fondos de mercado monetario.
De acuerdo con el artículo 96, el capital mínimo requerido para operar como banco universal es de 3.000 millones de bolívares en dinero en efectivo, si se encuentra fuera del áreametropolitana no debe ser menor a 1.500 millones de bolívares.
También es conocido como modelo continental, este tipo de banco se caracteriza por poder realizar todo tipo de actividades de préstamo y ahorro, enfocadas tanto en empresas grandes y pymes como en particulares. Entre otras, pueden realizar operaciones en los mercados de valores y prestar múltiples servicios financieros.Operaciones
Financiar capital de trabajo.
Otorgar créditos al consumo.
Recibir depósitos a la vista y a plazo.
Otorgar créditos hipotecarios.
Emitir títulos hipotecarios.
Financiar proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
Intervenir en el mercado de capitales.
Celebrar contratos de capitalización.
Efectuar operaciones de arrendamiento financiero.
Vender al público títulos ovalores en fondos de activos líquidos, fondos fiduciarios, etc.
Otorgar fianzas.
Abrir cartas de crédito.
Intermediar en el mercado cambiario.
Características
Ampliar su oferta de instrumentos financieros para la capitalización de recursos, pudiendo recibir depósitos tanto a corto como a largo plazo, bajo distintas modalidades.
Poder realizar operaciones de intermediaciónfinanciera en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen en distintos plazos.
Prestar bajo una misma figura, los servicios que individualmente ofrecen las instituciones financieras especializadas.
Operar con una estructura departamental variada, especializada e integrada, tanto en su aspecto organizacional como operativo, debido a la magnitud ydiversidad de negocios que manejan.
Mantener niveles de capitalización superiores a los de la banca especializada.
Limitaciones Comunes a Todas las Instituciones Financieras
El Art. 120 estipula que queda prohibido a los bancos y demás instituciones financieras regidas por la presente Ley:
1. Otorgar directa e indirectamente créditos de cualquier clase, a su presidente, vicepresidente,...
Regístrate para leer el documento completo.