Banca Y Finanzas

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
LÍMITES A LA PROPIEDAD
Los límites pueden en general considerarse tanto de interés público como de interés privado, bajo este criterio procederemos a analizarlos utilizando para ello sólo las principales categorías.
Ya que el Código Civil no contempla sistemática y ordenadamente lo que son tales límites, la doctrina y la jurisprudencia han elaborado un concepto de “límite” que se sueleclasificar en tres grandes grupos:
* Límites estructurales, que son aquellos consustanciales al derecho de propiedad y que recogen situaciones tales como el abuso del derecho (Art. 7.2 CC), los actos de emulación y el ius usus inocui, aplicables en cualquier caso.
* Límites en interés privado, que sólo se manifiestan si concurren con una situación privada digna de protección como pueden ser lasrelaciones de vecindad, la medianería y los tanteos y retractos.
* Límites en interés público, que, como su nombre indica tienen su origen en el beneficio de la comunidad. Su número es tan extenso que es imposible exponerlos todos (Ej. servidumbres de usos públicos como la de uso de riberas de los ríos para la pesca, el baño o la navegación, las de salvamento o vigilancia del litoral o las deseguridad nacional, etc.).
Las limitaciones se han clasificado, a su vez, en servidumbres legales (atribución que no es del todo correcta ya que no coinciden plenamente con el concepto de servidumbre que maneja el Código Civil en sus artículos 530 y siguientes), derechos reales (de origen contractual o usucapidos) y prohibiciones de disponer.
La figura de la limitación supone un fin y una fronteraal carácter expansivo del dominio, y puede venir impuesta por la voluntad o por la ley. En efecto, todo propietario tiene derecho a restringir su derecho de propiedad como culmen máximo de la facultad de disposición inherente al mismo, bien estableciéndose limitaciones propias, bien cediendo facultades a terceros. El carácter absoluto del dominio y la facultad de disposición del mismo lohabilitan para configurar el derecho a su voluntad.
Las llamadas imperativas son ajenas a la voluntad del propietario y que constituyen una frontera impuesta desde fuera a su propiedad. Además, como restrictivas de un derecho constitucional han de venir reguladas por ley y han de estar suficientemente justificadas bien en pos de un interés público, bien en pos de un interés privado digno de protección (ysiempre en condiciones de igualdad y reciprocidad).
1.- Límites y limitaciones de la propiedad
1.1.- Concepto
La distinción que analizamos tiene su origen en la doctrina alemana, sobre todo a partir de GIERKE. Para ellos era necesario distinguir entre aquellas restricciones impuestas al dº de propiedad sobre un contenido normal y preexistente, de aquellas otras que vienen a determinar losconfines de dicho contenido. Utilizan para expresar esos dos conceptos términos distintos: límites y limitaciones.
Por límite se entiende aquellas restricciones que definen la propiedad, puesto que circunscriben su esquema típico a un determinado ámbito de poder; son, por consiguiente, normales y constantes.
Las limitaciones comprimen el contenido de la propiedad dentro de un ámbito más restringidoque el típico y normal.
ALBALADEJO considera como límites las fronteras, el punto normal hasta donde llega el poder del propietario, es decir, el régimen ordinario de restricciones a que está sometido tal poder. Las limitaciones son aquellas que, procediendo de muchas causas, pueden reducir, en casos singulares, el poder que normalmente tiene el dueño de la cosa.
1.2.- Diferencias entre límite ylimitación
De acuerdo con las definiciones dadas, existen las siguientes diferencias entre límite y limitación:
 El límite, a diferencia de la limitación, no representa un gravamen para los diversos propietarios, sino el punto de equilibrio para una coexistencia ventajosa de sus propiedades en el ámbito de la convivencia social.
 Los límites no suponen disminución del patrimonio de quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca Y Finanzas
  • Finanzas y banca
  • Banca Y Finanzas
  • Banca Y Finanzas
  • Banca y finanzas
  • banca y finanzas
  • Banca y Finanzas
  • Banca y Finanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS