Banca y Fininzas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ESTUDIO DE MERCADO
En esta parte del estudio se hace necesario un diagnóstico de los principales factores que inciden sobre el producto en el mercado, esto es: Precio, Calidad, Canales de comercialización, Publicidad, Plaza, Promoción, todo esto permitirá conocer el posicionamiento del producto en su fase de introducción en el mercado.
Puede considerarse como un estudio de oferta, demanda,calidad, mercado y precios, tanto de los productos como de los insumos de un proyecto
Una vez realizado el análisis de oferta y demanda, se podrán hacer estimaciones del precio esperado de los productos a lo largo de la vida útil del proyecto. En cuanto a los insumos y materias primas es necesario conocer los diferentes demandantes, no solo a nivel de otros productores del bien o servicio quegenere el proyecto, sino también de todos aquellos que hagan uso de ellos.
Estructura de análisis
Para el análisis de mercado se reconocen cuatro variables fundamentales que conforman la estructura del mercado, estás son: análisis de la oferta, análisis de la demanda, análisis de los precios y análisis de comercialización.
El tipo de metodología que se presenta tiene la característica fundamentalde estar enfocada para aplicarse en estudios de evaluación de proyectos. La investigación que se realice debe proporcionar tal información que ayude a la toma de decisiones, de manera que se determine si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.
La investigación que se realice debe tener las siguientes características:
a) La recopilación de la informacióndebe ser sistemática
b) El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso
c) Los datos recopilados siempre deben ser información útil
d) El objetivo finar es servir como base para la toma de decisiones
Pasos que deben seguirse en la investigación
a) Definición del problema
b) Necesidades y fuentes de información (fuentes primarias y secundarias)
c) Diseño de recopilación ytratamiento estadístico de los datos
d) Procesamiento y análisis de los datos
e) Informe.
El estudio de mercado debe contener los siguientes elementos:
Información base
Análisis del producto principal
Posibles demandantes
Análisis de la demanda
Análisis de la Oferta
Análisis del Marketing mix
Tamaño de la Muestra
Se debe tomar en consideración que un tamaño grande de muestra no siempresignifica que proporcionará mejor información que un tamaño pequeño de ella, la validez de la misma está en función de la responsabilidad con que se apliquen los instrumentos por parte de los investigadores; por otro lado el aplicar un mayor número de encuestas siempre requerirá la utilización de mayor tiempo y recursos
Análisis de la Demanda
Es un estudio que permite conocer claramente cuál es lasituación de la demanda del producto, se analiza el mercado potencial a fin de establecer la demanda insatisfecha en función de la cual estará el proyecto. En un proyecto puede suceder que la demanda éste cubierta en función de la cantidad, no así en cuanto a la calidad o el precio, por lo tanto seguirá existiendo la necesidad y por consiguiente la oportunidad para un nuevo proyecto.
Se concibe ala demanda como la cantidad de bienes o servicios que un mercado está dispuesto a comprar para satisfacer una necesidad determinada a un precio dado.
Con el análisis de la demanda se busca determinar y cuantificar las fuerzas de mercado que actúan sobre los requerimientos de un producto por parte del mercado y así mismo establecer las oportunidades del producto para satisfacer dichosrequerimientos del mercado.
Por su cantidad, de acuerdo a ello se la puede clasificar de la siguiente manera:
a. Demanda Potencial. Está constituida por la cantidad de bienes o servicios que podrían consumir o utilizar de un determinado producto, en el mercado, en un tiempo determinado o no establecido.
b. Demanda Real. Está constituida por la cantidad de bienes o servicios que se consumen o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banca y fininzas
  • Un Poco De Fininzas
  • Banca
  • Bancos
  • Bancos
  • Banca
  • Banco
  • Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS