Banca

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
CAPITULO 1

NORMATIVA VIGENTE DE MATERIA DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES. ANTECEDENTES, REGULACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE REFORMA.

PRIMERAS ACTIVIDADES

1) Hoy en día tenemos una amplia i extensa red de entidades bancarias i financieras que tramitan la totalidad de movimiento económico de las grandes empresas, un porcentaje muy importante de las pymes i un porcentaje inferiorde las pequeñas empresas i negocios particulares. Las empresas tienen el interés i la obligación fiscal de demostrar en todo momento el motivo de todos sus movimientos económicos. Por este motivo se debería cambiar el importe máximo de emisión de instrumentos negociables al portador, dejarlo en unos 3.000,00 euros i prohibir la emisión de todo instrumento negociable al portador como pueden sercheques, pagares y otros. Obligando a toda o entidad o particular que pueda ejercer una actividad económica a efectuar los pagos correspondientes a su actividad comercial con instrumentos negociables en el sistema bancario i financiero existente. Con ello se podría reducir considerablemente el movimiento de dinero en efectivo en la pymes, pequeñas empresas i negocios particulares que es donde hayun mayor volumen de movimiento del efectivo.

Por otra parte cada día las instituciones financieras están utilizando sistemas más modernos i automáticos de gestión de efectivo en sus oficinas. Con ello se puede recuperar una información muy valiosa para generar una base de datos, para su análisis i información posterior a la entidad de control exterior correspondiente. Así mismo cuando unapersona normal tenga que efectuar un pago de una cantidad que supere el nuevo limite tendrá que hacerlo a través de, cheque o pagare nominativo, ya sea pagadero en su mismo país, en la comunidad económica europea o fuera de ella, hoy esto ya no es ningún problema de gestión de cobro para nadie en todo el mundo.

La creación de una agencia central nacional donde se centralice las posiblesdeclaraciones de las entidades financieras de movimiento de efectivo sería una buena cosa siempre i cuando se tenga en cuenta que esto mantenga un equilibrio entre costes de las medidas exigidas y resultados de las mismas.

2) Por los antecedentes descritos en la página de la UIF Argentina, puedo deducir que durante un largo periodo de su historia moderna ha permitido el blanqueo de capitales deganancias ilícitas producto de toda clase de ilegalidades con origen tanto en Estados Unidos como en Europa.

3) Comentario sobre el blanqueo de dinero sucio y la mundialización financiera.

La presente hipótesis da por hecho que tan solo en paraísos fiscales y plazas financieras offshore ha sido posible el desarrollo de importantes plataformas de blanqueo de dinero sucio desde finales de losaños 60. No tiene en cuenta que en gran parte del mundo desarrollado como Europa o Estados Unidos, los controles en los años setenta i los años siguientes era casi inexistente i que la demanda de droga estaba i está situada en ellos. Lo que en esos momentos los traficantes i sus allegados blanquearon allí mismo una gran cantidad de dinero sin ninguna clase de problema o con una problemáticarealmente mínima tanto para la adquisición de propiedades como para el blanqueo en gran cantidad de empresas. Tan solo buscaron una solución alternativa con el paso del tiempo, debido a que se empezó a controlar las operaciones financieras con el motivo de la mundialización de las mismas.
La mundialización financiera a intensificado la aparición de un espacio financiero mundial i los Estados Unidosconstituye hoy en día el núcleo y el principal beneficiario. Esto lleva consigo la liberalización de los flujos de divisas, la apertura del mercado de deuda a los operadores extranjeros i poder llegar sin ninguna dificultad a las diversas bolsas de empresas sobre todo europeas.

El volumen de crecimiento de producción y comercialización de drogas desde los años setenta ha sido exponencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS