Banca

Páginas: 25 (6237 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CRISIS Y PODER: EL CASO DEL SISTEMA FINANCIERO
José R. Ayesterán
J. Ramoni Perazzi
Giampaolo Orlandoni
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

RESUMEN.- Después de haber logrado escapar de la debacle financiera ue la devaluación de 1983 habría generado, el sistema financiero venía presentando inconvenientes que se dejaban entrever en el deterioro de los índicesde intermediación financiera, niveles de solvencia y de rentabilidad, situación que se agudizó con los ajustes instrumentados en 1989 en un ambiente de laza regulación financiera. En las siguientes líneas se intenta dar una explicación a las causas de la crisis del sector financiero y analizar hasta qué punto los indicadores bancarios reflejaba la verdadera situación interna de las instituciones.INTRODUCCIÓN
La crítica situación que actualmente atraviesa el sistema financiero venezolano venía anunciándose desde hace varios años. Por una parte, Venezuela había logrado escapar de la debacle financiera que el problema de la deuda externa pudo haber generado a raíz de la devaluación de 1983, de no ser por la oportuna acción interventora del
Estado, y que puso de manifiesto lasdebilidades del sistema y la necesidad de una verdadera fiscalización. Esta circunstancia no fue única en nuestro país: Chile, Perú, Bolivia, México y Colombia enfrentaron el mismo problema suscitado en circunstancias similares.
Por otra parte, los análisis financieros realizados en los últimos años venían mostrando un serio deterioro, tanto en el índice de intermediación financiera, como en los nivelesde solvencia y rentabilidad de algunos bancos nacionales. Los ajustes instrumentados en 1989 en las principales variables macroeconómicas (tasa de interés, tipo de cambio, precios, aranceles, entre otras) vinieron a colmar la mal contenida situación que, en un ambiente de laxa regulación financiera, condujo a los bancos a adoptar medidas malsanas.

En este trabajo se plantea contribuir a lacomprensión de las causas y evolución de la actual crisis financiera y los mecanismos con que se trató, aportando algunas recomendaciones al respecto e incorporando evidencia empírica extraída de la información plasmada en los balances bancarios, como alternativa de análisis. Para ello, ha sido estructurada en cinco secciones, siendo esta introducción la primera de ellas.
En la segunda sección, serevisa la evolución de las principales variables macroeconómicas en los años previos a la crisis y su relación con el comportamiento de la banca; pasando la siguiente sección a describir la evolución de los acontecimientos recientes, con apoyo en los principales indicadores disponibles. La cuarta sección pretende pensar la crisis desde la perspectiva socio-política, partiendo de la hipótesis de queel sector financiero ha visto disminuir su poder e influencia. En la quinta y última sección, se experimenta con un análisis de información financiera basado en la técnica de componentes principales, enmarcada dentro de la estadística multivariante.

1 CRISIS ANTES DE LA CRISIS
La actual crisis financiera no es la primera. Fue precedida por otras dos, aunque de menor magnitud y repercusión enla economía.

1.1 LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA
La primera de nuestras crisis, entre los años 50's y 60's puede verse como un acontecimiento producto de ircunstancias especiales. El tránsito hacia un régimen democrático generó un clima de inestabilidad política que parecía amenazar la propiedad privada de los medios de producción, con hondas repercusiones en el quehacer económico. El carácterfuertemente intervencionista de la Junta de Gobierno que sucedió al régimen de Marcos Pérez Jiménez parecía tomar el mismo rumbo de la Revolución Cubana: fuerte auge de la Reforma Agraria, intensos controles de precios, reducción de cánones de arrendamiento, política de no otorgamiento de concesiones petroleras dadas por el gobierno anterior.
Ante un panorama tan poco halagüeño, la caída de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS