Banca

Páginas: 23 (5660 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
INTRODUCCION

El presente trabajo nos muestra la Base Legal de los Bancos de desarrollo y de Segundo Piso según el Decreto de Fuerza de Ley de Reforma de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras; donde los bancos de desarrollo fomentan, financian y promueven actividades económicas y sociales para sectores específicos del país, mientras los de Segundo Piso fomentan yfinancian los proyectos de desarrollo industrial y social del país, así como las actividades microempresariales; así mismo, se hace una comparación con la nueva Ley de las Instituciones del Sector Bancario para ver cuales modificaciones sufrieron los mismo.

Igualmente hablaremos del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) el cual fue creado para actuar como agente financiero delEstado, para atender proyectos orientados hacia la desconcentración económica, estimulando la inversión privada en zonas deprimidas y de bajo rendimiento, apoyando financieramente proyectos especiales de desarrollo regional.

Así mismo el Fondo de Crédito Nacional (FRONCREI) el cual promueve, identifica, fomenta, impulsa y financia los proyectos de inversión industriales, desde la preinversión hasta la fase de comercialización; de manera preferente a las pequeñas y medianas empresas del sector.

BANCOS DE DESARROLLO Y DE SEGUNDO PISO

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Nº 5555 Ext. Del 13-11-2001

TITULO I
SECCION SEXTA
PARTE I
OBJETO Y CAPITAL MINIMO

De los Bancos de Desarrollo

Artículo 110. Los bancos de desarrollo, tendrán por objetoprincipal fomentar, financiar y promover actividades económicas y sociales para sectores específicos del país, compatibles con su naturaleza, con las limitaciones de este Decreto Ley. Cuando se trate de recursos provenientes del Ejecutivo Nacional destinados a programas específicos, podrán realizar operaciones de segundo piso.

Cuando tengan por objeto exclusivo fomentar, financiar o promover lasactividades microfinancieras sustentadas en la iniciativa pública o privada, tanto en las zonas urbanas como rurales, otorgarán créditos de menor cuantía, bajo parámetros de calificación distintos a los establecidos en el resto de los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras, y podrán realizar las demás operaciones de intermediación financiera y servicios financieroscompatibles con su objeto.

De los Bancos de Segundo Piso

Artículo 111. Los bancos de segundo piso, tendrán como objeto principal fomentar y financiar los proyectos de desarrollo industrial y social del país, así como las actividades microempresariales, urbanas y rurales, con las limitaciones de este Decreto Ley; y sólo podrán realizar sus operaciones crediticias a través de los bancos universales,bancos comerciales, bancos de desarrollo, entidades de ahorro y préstamo, y fondos regionales, salvo que se trate de créditos otorgados a los microempresarios o microempresas, en cuyo caso podrán otorgarlos a través de los entes de ejecución conforme a las disposiciones de la Ley que rige a ese sector; pero podrán realizar las demás operaciones de intermediación financiera y servicios financieroscompatibles con su objeto. En el caso de las actividades microempresariales, otorgarán créditos de menor cuantía, bajo parámetros de calificación distintos a los establecidos en el resto de los bancos, entidades de ahorro y préstamo e instituciones financieras.

Capital Mínimo de los Bancos de Desarrollo

Artículo 112. Los bancos de desarrollo deberán tener un capital pagado en dinero enefectivo o mediante la capitalización de resultados acumulados disponibles para tal fin, no menor de Dieciseis Mil Millones de Bolívares (Bs. 16.000.000.000, oo). Los aumentos adicionales a dicho monto, igualmente deberán ser en dinero en efectivo o mediante la capitalización de dichos resultados acumulados. No obstante, si tienen su asiento principal fuera del Distrito Metropolitano de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS