Banca

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
DATOS ESTADISTICOS

* el año 2011 la inflación anual fue del 3,1 por ciento reflejando una disminución de la inflación de precios al productor en 3,6 puntos porcentuales respecto del año inmediatamente anterior.
* En materia de edificaciones, en los últimos veinte años el número de permisos de construcción presenta una tendencia creciente, puesto que pasó de 11.567 permisos en 1990, a20.112 en el 2000 y 28.211 permisos de construcción en el 2010.
* Para el año 2009 existen 905.651 vehículos motorizados matriculados en Ecuador.
* En las actividades económicas que se desarrollan en el Ecuador se destacan las ramas de actividad que se presentan en la gráfica, siendo el Comercio al por mayor y menor, la de mayor importancia, con una representación del 54% a nivel nacional.Resulta interesante destacar que en Educación y Salud se encuentra el 2,62% y 3,18%, respectivamente. Existen diferencias importantes de los establecimientos económicos por regiones. El 53% de los establecimientos económicos se encuentra concentrado en la región Sierra, el 42,3% se encuentra en la región Costa, el 4,4% en la región Amazónica y el 0,3% en la Región Insular. Por otro lado, el 0,1% delos establecimientos se encuentra en las zonas no delimitadas.
* El personal ocupado por regiones se encuentra distribuido de la siguiente manera: Sierra 53,23%, Costa 43,13%, Amazonía 3,4%, Insular 0,26% y Zonas no delimitadas 0,04%. Esta distribución es importante ya que hace referencia de igual manera a cómo se encuentra distribuida la población. La provincia de Pichincha tiene el mayorporcentaje (59,69%) de personal ocupado, lo que evidencia que las personas ocupadas se concentran en la capital.
* En la actividad de Comercio al por mayor y por menor se encuentra aproximadamente el 54% de establecimientos, de igual manera esta rama representa en remuneraciones 16,1%, seguido con un 13,2% por la administración pública, defensa y enseñanza con el 13%, notando que el gastopúblico en remuneraciones es representativo a nivel nacional. Es importante destacar que a pesar de que los establecimientos correspondientes a la explotación de minas y canteras corresponde al 0,03%, a nivel de remuneraciones representa 11,3%, lo que puede explicarse por la cantidad de personas que trabajan en esta actividad o por que el nivel de sueldos de los trabajadores es alto.
* Elfinanciamiento es importante dentro del desarrollo de un país siempre y cuando se invierta para aumentar la productividad y no para generar endeudamiento a largo plazo, generando un desarrollo a corto plazo únicamente. Se puede observar que en las regiones del Ecuador en general existe un financiamiento de entre el 19% y 27%, destacando que la región Insular es la de mayor financiamiento dado que es una zonaturística y existe financiamiento tanto nacional como extranjero. Por otro lado, la rama de agricultura y ganadería es la actividad que presenta el mayor financiamiento con el 29,17%, esto es debido al avance de tecnología que existe para el desarrollo de esta actividad.

* El uso de internet se ha venido desarrollando en gran medida y se ha vuelto necesario para algunas actividades como esel caso de: Actividades de Organizaciones y Órganos Extraterritoriales (83,33%); Actividades financieras (67,82%); Explotación de Minas y Canteras (55,17%), que son aquellas en las que el uso de internet es superior al 50%.
* El mercado laboral muestra una evolución estable o con pocas variaciones en los últimos cinco años, así tenemos que la tasa de desempleo pasó del 5,0 al 4,2 por ciento.Por su parte, la tasa de empleo pasó de 34,2 al 54,7 por ciento del año 2007 al 2011 respectivamente, lo que demuestra un mejoramiento sostenido en el tiempo del empleo en Ecuador.
En el año 2011, el 41 por ciento de la población económicamente activa del Ecuador se encontró en ocupación plena, es decir cuatro de cada diez personas ocupadas de 10 años y más que trabajan, como mínimo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS