Banca

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
BANCOS DE PRIMER PISO
Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de Ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.
Tienen relación directa con los clientes. Bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.
La característica principal de estos bancos es que no operandirectamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el públicoTérmino utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones deAhorro, financieras, hipotecarias y de capitalización.
Tienen relación directa con los clientes. Bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.
La característica principalde estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de Crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que notiene entrada directa para el público.

BANCA DE SEGUNDO PISO
Se entiende por Banca de Segundo Piso al conjunto de instituciones financieras que no atienden, ni directa ni personalmente, a los usuarios del sistema financiero, sino que actúan como intermediarios entre ellos y los establecimientos bancarios para gestionar la consecución de recursos.
Ejemplo: Para realizar un proyecto de exportaciónun empresario requiere capital por $100 y solicita un préstamo al banco.
En ese momento el banco tan solo dispone de $60
El banco gestiona ante Bancoldex un crédito por $40 a fin de completar el capital solicitado por su cliente.
Bancoldex desembolsa $40 al banco a una tasa de interés (tasa de descuento)
El banco comercial completa los $100 y se los presta al empresario a una tasa deinterés, superior a la tasa de descuento.
Ricardo Dueñas Prieto
En este caso, si el empresario acude personalmente a Bancoldex en busca de financiación para su proyecto, ésta entidad de segundo piso no lo hubiera atendido. Solo es posible hacerlo a través de un intermediario financiero.
En Colombia, a la banca de segundo piso se la conoce como banca de redescuento o banca de fomento e incluye ainstituciones como las siguientes:
Banco Colombiano de Comercio Exterior
Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario
Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo
Financiera del Desarrollo Territorial
Fondo Emprender
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior
Fondo Nacional de Garantías

Como se aprecia, estas instituciones gozan dentro delsistema financiero de un régimen que las hace diferentes a las demás y ello se debe a que fueron creadas para suministrar financiación a empresas de los distintos sectores de la economía, mediante operaciones de redescuento y a través de intermediarios financieros previamente autorizados.
Esta unidad se detiene en el estudio de dos importantes bancos de segundo piso que atienden las necesidadesde financiación de empresarios vinculados al sector externo y agrícola del país.
Un banco de segundo piso es aquella institución que canaliza recursos financieros al mercado a través de otras instituciones financieras intermediarias (IFI), complementando de esta forma la oferta de recursos que se pone a disposición del sector empresarial.
Por otra parte la denominación de Banco de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS