banca

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CAJERO BANCARIO Y CAJERO UNIVERSAL


LECTURA OPERACIONES DE CAJA

CAJA: Es el servicio de recibo, manejo, pago y custodia del dinero en efectivo de propiedad del banco.

IMPORTANCIA:
Es el punto de encuentro entre el cliente y el cajero.

CAJERO: es el nombre asignado al funcionario encargado de velar por el ciudadano y custodia del dinero de propiedad del banco.

FUNCIONES:
CAJEROPRINCIPAL:

Solicitar o enviar remesas en efectivo
Entregar y recibir provisiones de efectivo a los cajeros
Elaborar el cuadre individual y general
Verificar y recontar el efectivo
Recibir consignaciones efectuar pagos
Manejar la clave de la caja fuerte
Guardar en bóveda los valores que sean entregados en custodia

CAJERO UNIVERSAL:

Atender a la clientela
Registrar en el sistematodas las operaciones de ingresos y egresos
Realizar el visado del canje
Elaborar cuadre individual
Microfilmar los soportes
Entregar los montos de efectivo que excedan, el límite del cupo asignado.
Entregar los totales del cuadre.

Elementos del puesto de trabajo:

ü Cofre de seguridad
ü Sello personalizado
ü Sello pagado en efectivo
ü Sello de canje
ü Sello recibido cajero xx
ü Sellode cuentas de ahorro
ü Sello anulado por pago en efectivo
ü Almohadillas para sellos
ü Lámpara de luz ultravioleta
ü perforadora

Cupo autorizado: el cupo de efectivo que debe mantener la oficina diariamente es a gerencia administrativa previo visto bueno del departamento de seguridad.
El cajero principal mantiene el efectivo necesario dentro del cupo a atender en forma eficiente las diariastransacciones de la oficina.

Dinero falsificado: cuando en cualquier operación se reciba dinero falso es de deberá inutilizar para impedir que siga circulando y se debe dar aviso del hecho al gerente de la oficina, ya que si no se hace tendrá un arresto de uno a tres meses.

Cambio de billetes deteriorados: les especies que se cambien por ventanilla cuando estén deteriorados deben tener porlo menos continuas, no estar integradas por fracciones, debe conservar sus extremos, las numeraciones completas.

Provisiones cajero universal principal: es el dinero con el cual inicia labores la oficina y se distribuye dela siguiente manera:

- Bóveda di anterior: es el efectivo neto existente en la oficina en bóveda el día anterior, el cual constituye la provisión para el cajero principal.- Transporte de remesas: para solicitar este servicio de traslado de efectivo al a transportadora de valores se deben utilizar las claves correspondientes. Durante el recibo o entrega de valores se requiere abrir la bóveda se debe solicitar al grupo de vigilancia que ocupe sitios estratégicos.
- Cupo de transportes: los traslados de remesas en efectivo se deben realizar cumpliendo con lasmedidas de seguridad y control previstas.
- Preparación de remesas: los cajeros al preparar los fajos deben orientar uniformemente los billetes por el anverso, el cajero que prepare y cuente deberá colocar su sello personalizado y fecha. Se deben colocar los sellos del banco dentro de la tira sin que toque el billete. Al empacar los fajos de billetes en tula, siempre debe estar presente un funcionariocon firma autorizada de primera clase.
- Remesas en efectivo recibidas: es el efectivo solicitado por el cajero principal, al centro de efectivo. El cajero principal recibe una tula, un sobre cerrado el cual contiene el soporte contable, numero de la planilla de la transportadora de valores. En el sistema canales, ingresa la remesa recibida por el código 2320 recibir remesa en efectivo.Remesas en efectivo enviadas: el cajero principal debe estar pendiente del envió de remesas cuando el efectivo ha superado el valor del cupo asignado por la gerencia. El dinero se debe paquetear las pacas y después procediendo a cerrar con el gancho de seguridad.

Provisión de efectivo entregada: el cajero principal debe entregarle a los cajeros auxiliares una base de labores diarias, también lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos
  • Banca
  • Banca
  • banco
  • banca
  • banca
  • bancos
  • banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS