Bancafe Guatemala

Páginas: 42 (10433 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Introducción
El presente trabajo es para parte de la historia del Banco del Café conocido también como BANCAFÉ, siendo el cuarto mejor del país.
Se tocará el tema de la suspensión y cierre de operaciones del que fue objeto por los distintos movimientos que realizo y que provocaron que este se descapitalizara ya que fue parte de este problema que ocasiono que quebrara.
Adicional se podráobservar a que conclusiones llegaron los auditores que realizaron el trabajo de auditoría forense y los hallazgos encontrados en el trabajo realizado.
















BANCAFE
Antecedentes
Historia:
BANCAFE fue fundado por el señor Eduardo González Rivera y sus socios.
El propio González explicó que fue en 1978 cuando se le ocurrió montar el banco, y para tal fin logró reunir Q3millones con sus socios fundadores: Eduardo González Rivera, Ingo Haberland, Humberto García Serrano, Juan Córdova Cerna, Enrique Antonio Fernández Bianchi, Miguel Enrique Soto Samayoa, Margarita Lascoutx Campo viuda de Rohrmann y Gloria Marina Barrios Pineda.
Banco del Café, S.A. nació el 24 de febrero de 1978, ante los oficios del notario Rodolfo Rohrmoser Valdeavellano, según consta en laescritura pública número 15 del abogado.
Fundador
La historia de Eduardo González Rivera: el artífice de Bancafé

Un hombre que pasó de lustrar zapatos y vender periódicos en el Parque Concordia a dirigir el cuarto banco y la segunda exportadora de café más importantes de Guatemala.



Tenía 12 años cuando su madre, Julia Rivera, una costurera que falleció a causa de la tuberculosis, desnutricióncrónica y cáncer generalizado, lo dejó en la orfandad.


“Caminando sin rumbo, la noche se le vino encima en el Parque Concordia, donde una banca y una sábana de periódicos viejos le arroparon”, González Rivera desempeñó durante los años que vivió en la calle: lustrador de zapatos, vendedor de periódicos, afilador de cuchillos y vendedor de números de lotería.



“El Tigre” en sus negociosSu suerte cambió al conseguir un empleo de mensajero en Waelti, la filial de la exportadora suiza de café Volcafé, la segunda más grande del mundo. Este año, González cumple 48 años de trabajar en esa empresa, es su presidente, además de presidir la Asociación de Exportadores de Café (ADEC).

Una versión indica que su prosperidad empezó cuando se ganó la confianza de la viuda Waelti, quienle confió la administración de la empresa, y también le granjeó su apodo: Tigre Manso, por su apacible aspecto pero su indiscutible agresividad en los negocios.

Los pequeños productores recuerdan que en la década de los setenta, durante la asignación de cuotas de la Organización Internacional del Café (OIT), González Rivera negociaba precios que le permitían comprar el quintal oro a US$70 yrevenderlo a US$130 en el mercado internacional. Esas ganancias le permitieron acumular el capital suficiente para fundar el banco.

Agencias, empleados y más…
En sus últimas operaciones contaba con más de 165 agencias y empleaba a más de 2 mil personas.
En 1998 compró a Multibanco, una entidad pequeña que se especializaba en atender créditos personales.
La corporación a la que pertenece el Bancodel Café incluye además una entidad off shore (fuera del país) llamado Bancafé International Bank.
Hasta agosto de 2006, Bancafé tenía 317 000 cuentas de depósitos monetarios y 822 000 cuentas de ahorro, que sumaban Q4 986 000 000 quetzales.
La historia.
Un ex empleado del banco recuerda que todo se gestó a mediados de los años noventa, cuando se crearon las empresas off shore BancaféInternational Bank domiciliada en la isla de Barbados y su hermana gemela Vipasa International Investments Corp., que tuvieron un papel destacado comprando bonos del gobierno ruso que le generaron grandes rendimientos al Banco del Café en 1997.
Sin embargo, un año después, al declararse la suspensión de pagos (default) de Rusia en 1998, le generó pérdidas millonarias al banco off shore que este debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancafe
  • Bancafe
  • Bancafe
  • Bancafe
  • Guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS