Bancaria

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CUESTIONARIO
ACTIVIDAD ASEGURADORA

1. ¿Cuáles son los ramos de seguros que están autorizados para operarse en el país?
R// Articulo 3 Ramo de seguros: Seguro de vida o de personas: son aquellos que, de conformidad con las condiciones pactadas, obligan a la aseguradora al pago de una suma de dinero en caso de muerte o de supervivencia del asegurado, cualquiera que sea la modalidad delseguro, incluyendo las rentas vitalicias.
Seguro de daños: son aquellos que, de conformidad con las condiciones pactadas, obligan a la aseguradora al pago de una indemnización por eventos inciertos que causen daños o pérdidas y los que tienen por objeto proporcionar cobertura al asegurado contra los daños o perjuicios que pudiera causar a un tercero.

2. ¿A qué se refiere el Seguro deCaución?
R// Artículo 3: A las finanzas mercantiles reguladas en el Código de Comercio y emitidas por aseguradoras autorizadas para operar en el país.

3. ¿Quién autoriza o deniega la constitución de aseguradoras o reaseguradoras en el país?
R// Articulo 7 Autorización: La Junta Monetaria otorgará o denegará la autorización de constitución de aseguradoras o reaseguradoras nacionales. No podráautorizarse la constitución de tales entidades sin dictamen previo favorable de la Superintendencia de Bancos.

4. ¿Cuál es el monto del capital pagado mínimo inicial de las aseguradoras o reaseguradoras naciones que se constituyan o las aseguradoras o reaseguradoras extranjeras que se establezcan en el territorio nacional, para operar en forma exclusiva el seguro de caución?
R// Artículo 17Capital pagado mínimo inicial: Tres millones de quetzales (Q. 3, 000,000.00).

5. ¿En qué orden debe hacerse el registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras?
R// Articulo 56 Registro Contable: El registro contable de las operaciones que realicen las aseguradoras o reaseguradoras reguladas por la presente ley deberá efectuarse, en su orden, con base alas normas emitidas por la Junta Monetaria, a propuesta de la Superintendencia de Bancos y, en lo aplicable, en principios de contabilidad generalmente aceptados y normas internacionales de contabilidad.

6. Quién fija los procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros y cualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradoras?
R//Articulo 56 RegistroContable: La Superintendencia de Bancos fijará procedimientos de carácter general para la presentación de estados financieros y cualquier otra información de las aseguradoras o reaseguradoras

7. ¿Cuál es el precepto legal que establece que los registros contables deberán reflejar fielmente todas las operaciones derivadas de los actos y contratos realizados por las aseguradoras oreaseguradoras y que los comprobantes que los soporten deben cumplir las disposiciones legales que les sean aplicables, según su naturaleza?
R// Ley de la actividad aseguradora.

8. ¿Qué características debe tener la información que las aseguradoras o reaseguradoras, conforme a las instrucciones generales que les comunique la Superintendencia de Bancos, deben divulgar al público sobre sus actividades ysu posición financiera?
R// Articulo 58 Divulgación de la información: Oportuna, relevante y confiable.

9. ¿Quién comete el delito de intermediación de seguros?
R// Articulo 92 Delito de Intermediación de seguros: Comete delito de intermediación de seguros, toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera que vende o coloca contratos de seguros en Guatemala, de aseguradoras noautorizadas para operar en el país.

10. ¿Cuándo no son apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos?
R// Articulo 102 Recurso de apelación: No son apelables las resoluciones de la Superintendencia de Bancos que cuenten con la aprobación de la Junta Monetaria, de acuerdo con la ley, ni las que la Superintendencia de Bancos emita para ejecutar resoluciones de la propia Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS