BANCARIA

Páginas: 26 (6399 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO



















Introducción
Evolución es un término que sugiere proceso, marcha, avance, desarrollo, progreso, transformación, y por supuesto, un inicio o punto de partida como referencia.

El sistema financiero en la República Dominicana debe su origen y evolución, a la necesidad del Estado de organizarse e impulsar el desarrollo, y a las iniciativasde emprendedores privados con visión y arrojo.

Consumada la Independencia Nacional, la naciente República precisaba retirar la moneda haitiana que circulaba en toda la isla desde 1822 y administrar las finanzas públicas, ejerciendo así su soberanía. Esta aspiración quedó plasmada claramente en la primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de noviembre de 1844, al considerar de formapuntual el establecimiento de un banco nacional y una moneda dominicana.

Poco antes, el 29 de agosto de 1844, y debido a la urgencia que tenían las autoridades de generar y controlar las rentas públicas, la Junta Central Gubernativa había decretado “hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda entodo el territorio de la República.”

Esta y sucesivas emisiones, sin embargo, carecían de respaldo y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno, lo que extinguió su valor en poco tiempo, hasta acabar siendo rechazadas por el pueblo.

Pese al tímido florecimiento de ciertas instituciones sociales y a un modesto progreso comercial e industrial, el país aún no contaba conuna institución bancaria oficial que pudiera realizar una emisión de la moneda dominicana, con las acciones legales pertinentes.
En 1856, Pedro Francisco Bonó sometió al Senado Consultor una moción con el fin de “restablecer definitivamente la confianza en las obligaciones del gobierno”, y propuso “el proyecto de un banco nacional, cuya garantía será la renta del gobierno, los valores en caja y laspropiedades nacionales, y sus operaciones las de uso y costumbre en todos los bancos”.
Sin embargo, no fue sino hasta trece años después, en la cuarta administración del General Buenaventura Báez, cuando se dieron los pasos concretos para crear el primer banco dominicano. En julio de 1869, el Presidente Báez otorgó una concesión a los señores Edward Prince, Jr y Edward P. Hollester, de la firmaPrince & Hollester de New York, para la creación de un banco de emisión, descuento, cambio, depósito e hipotecas, cuya atribución principal consistía en la capacidad que le fue otorgada de emitir billetes nacionales con la obligación de convertirlos, a la vista, en monedas de oro o plata acuñadas.



La resolución estipulaba que dada “la alta importancia que tendrá para el comercio y la industriadel país, el establecimiento de un banco de emisión,
descuento, etc. que, importando capitales del extranjero, dé impulso al progreso material de la República”, se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un banco “bajo la denominación de Banco Nacional de Santo Domingo u otra que ellos quieran darle”.

Este fue el primero de muchos esfuerzos einiciativas tendentes a establecer un banco nacional y a organizar las finanzas en el país.

Este es nuestro punto de partida para presentar una cronología de la evolución del sistema bancario en la República Dominicana, seguido por un retrato o estampa de cada uno de los bancos que se encuentran operando en la actualidad, que compara sus inicios con su presente. Finalmente, completamos este trabajocon una breve reseña de la Asociación de Bancos Comerciales y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, a fin de entregar un panorama integral del Sistema bancario naci












Antecedentes
Los servicios bancarios, hoy día conocidos y utilizados por buena parte de la población mundial, tienen sus orígenes diseminados en la antigüedad, pero con una característica común:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS