Bancario

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
EL DEPÓSITO CONJUNTAMENTE BAJO LA DENOMINACION “Y/O”

Dineros depositados por clientes que dependiendo de sus características pueden ser "a la vista" o "a término", "a interés o no", "acompañadas o no de facilidades crediticias". La Ley 42 del 8 de noviembre de 1984, regula las expresiones "y" , "y/o" , "o" en las cuentas bancarias de depósitos de dinero. El establecimiento de una cuentabancaria, más que una formalidad, debería significar tanto para el banco como para el titular, el establecimiento de una relación basada en la confianza mutua. Los fondos para estas cuentas provienen de diferentes fuentes como son: efectivo, cheques girados contra el mismo banco, cheques girados por bancos que operan en la misma plaza, cheques de bancos que operan en interior de la República, chequesde bancos que operan en el extranjero, giros postales o por transferencias cablegráficas.

Un banco también posee cuentas de otros bancos, localizados dentro o fuera de Panamá, que en algunos casos pueden ser recíprocas o no, de acuerdo a las necesidades de las partes interesadas. Esta relación entre bancos, se realiza generalmente entre aquellos que bien pueden ser clientes o corresponsales,utilizando estas cuentas principalmente para la negociación de giros o transferencias. En estos casos, el banco titular de la cuenta en cuestión, hace el rol de cliente.

Para entender mejor las expresiones Y/O la ley 42, anteriormente señalada hace una especificación de cuando cada una de estas expresiones deben ser utilizadas y lo que conlleva.
Así pues establece en el ARTICULO 1.- Laexpresión "y" en las cuentas bancarias de depósitos de dinero, para designar la relación entre las personas a cuyo nombre está la cuenta, hará entender que:

1. Los cuentas-habientes son acreedores mancomunados del Banco y deudores solidarios del mismo en caso de sobregiro o saldo deudor de la cuenta por la cantidad debida al Banco en este concepto.

2. La firma de todos los cuenta-habientes serequiere para retirar fondos, ordenar pagos, cerrar la cuenta, revocar o suspender retiros de fondos y órdenes de pago, ceder o gravar los derechos derivados de la cuenta y lo demás que los cuenta-habientes y Banco acuerden.

3. La orden de embargo, secuestro, suspensión o retención de pagos decretada por la autoridad competente sobre los fondos de uno o más de los cuenta-habientes en dicha cuentasólo recae sobre la parte alícuota que le corresponde al afectado por dicha orden hasta el monto de la suma indicada en la misma. El saldo de esta parte alícuota no afectado por la orden, si lo hubiera, así como la parte alícuota de los cuenta-habientes no afectados por la mencionada orden, siguen las normas provistas en los numerales 1, 2, y 4 de este artículo. Si la orden recayere sobre latotalidad de la parte alícuota, del o de los cuenta-habientes afectados por las misma no será necesaria para las operaciones a que se refiere el numeral anterior, mientras subsista dicha orden.

4. La muerte o la declaración judicial de ausencia, presunción de muerte, interdicción, quiebra o concurso de acreedores o la liquidación de uno o más de los cuenta-habientes, sólo afecta la parte alícuotadel o de los cuenta-habientes de que se trate, la cual será retenida por el Banco a nombre del o de los cuenta-habientes respectivos. En estos casos la firma del o de los cuenta-habientes tampoco será necesaria para las operaciones a que se refiere el numeral 2 de este artículo mientras subsista dicha situación.
El ARTICULO 2.- La expresión "y/o" en las cuentas bancarias de depósitos dedinero, para designar la relación entre las personas a cuyo nombre está la cuenta, hará entender lo mismo que la expresión "y" según lo indicado en el artículo anterior, salvo que la firma de cualquiera de los cuenta-habientes será suficiente para retirar fondos, ordenar pagos, cerrar la cuenta, revocar o suspender retiros de fondos y órdenes de pago, ceder o gravar los derechos de la cuenta y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios
  • bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS