Bancario

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
La economía del país es como un barco en dirección a estrellarse. Tan grave es la situación que en el gabinete de gobierno hay funcionarios convencidos de que si la trayectoria no cambia, dentro de unos cinco años El Salvador podría enfrentarse a la necesidad de desenterrar la máquina de hacer dinero que desechó hace 10 años.
El escenario salta después de una valoración técnica que han hechoesos funcionarios, que concluyen algo parecido a que la dolarización fracasó. Y aunque admiten que desdolarizar sería una terrible medicina, aseguran que si no se toma algunas medidas correctivas urgentes, el país no tendrá otra salida.
Incluso, dice una de las fuentes, se ha encargado ya un estudio para analizar las implicaciones de una desdolarización de la economía. “Es que sería irresponsable nohacerlo. Si no hay pacto fiscal, si no mejoran las finanzas y si aumenta el gasto, emitir moneda es algo común en todas las economías del mundo”, dice este ministro, que pidió el anonimato porque no está autorizado para revelar estas valoraciones.
La posibilidad extrema de agregar dinero a la economía podría hacerse al menos por dos vías: exhumando los colones que resguarda en sus bóvedas elBanco Central de Reserva, o emitiendo una nueva moneda.
Para el gabinete de gobierno, el tema resulta sumamente difícil de ventilar en público porque este mismo gobierno ha dicho y repetido -en boca del presidente Mauricio Funes- que no se revertirá la dolarización. El presidente Funes admitió en varias oportunidades que desdolarizar sería peor que seguir lidiando con las consecuencias de ladolarización. Y el Ministerio de Hacienda ha preparado algunos documentos en los que se refleja la situación crítica de la economía -que difiere de la que ha descrito oficialmente-, pero solo se ha permitido que sean vistos por muy pocos ojos.
El presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, llama a la situación "catástrofe". Y esa catástrofe no es algo que aparece en el horizonte, dice, sinoalgo que ya está viviendo El Salvador. Acevedo utiliza la figura del Titanic para ilustrar la precariedad. "El barco se está hundiendo, pero todavía sigue la música, la gente todavía está tomando su champán y su caviar. Quizás no nos hemos percatado de que la catástrofe ya está encima".
Y aunque en la teoría el desastre es evitable, las condiciones políticas y financieras del país no parecenapuntar a que sean posibles las medidas que permitan corregir el rumbo. Hay tres factores claves en la situación que permitirían conjurar el peligro de tener que desdolarizar. Uno es que la economía del país crezca sustancialmente en los próximos años. Otro es que la deuda de El Salvador no vaya a superar el 60% del producto interno bruto. Por ahora supera un poco el 50%. Y el tercero es que losingresos del Estado aumenten en cinco años en unos 2 mil millones de dólares.
El problema es que lograr esas tres condiciones que ayudarían a evitar el desastre parece poco menos que milagroso. Solo el hecho de que la economía crezca significativamente parece algo remoto. El gobierno proyecta que la economía salvadoreña crecerá en 2011 un 2.5%. Igualmente remoto luce un escenario en el que losingresos del Estado pasen de los 3 mil millones de dólares anuales que tiene ahora a 5 mil millones. Y en el área de la deuda pública las proyecciones oficiales son que esta no supere por mucho el 50% en los próximos cuatro años -e incluso que baje al 48.3% en 2014-. Pero en un documento del Ministerio de Hacienda que no se ha hecho público, el gobierno confiesa la posibilidad de que la deuda alcanceincluso el 62% del PIB próximamente. Con la complicación añadida de que buen porcentaje de los ingresos del Estado se tendrán que dedicar a pagarla en todos estos años venideros. Solo en 2011, de cada cuatro dólares que gastará el Estado, uno estará destinado a amortizar la deuda.
Acevedo y otros dos funcionarios creen que el gabinete debe analizar con seriedad qué pasos deberían seguirse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS