BANCARIO

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
DERECHO BANCARIO
Contrato de cuenta corriente.
Villegas: es una operación bancaria típicamente pasiva, en la cual el cliente se obliga a mantener el crédito en una cuenta corriente, usualmente a través de depósitos. El banco, se obliga a mantener ese crédito siempre disponible por el cliente, prestando un servicio activo de caja.
Girar en descubierto: el banco, afronta aunque no hayafondos, el pago de cheques. Hay autorización del banco para librar cheques sin fondo, por una cuestión de confianza. El cliente, en realidad, no tiene problemas económicos, sino que tiene problemas financieros.
Caracteres:
De adhesión.
Bilateral
Consensual
Intuito persona
Oneroso
Primeramente es operación pasiva. Si el banco gira en descubierto es operación activa.
De ejecución continuada.Requisitos de apertura:
El cliente debe presentar la solicitud de apertura. En la solicitud se deben informar en detalle todos los datos personales del futuro cliente del banco, y se pactan las condiciones contractuales. Una vez que el banco acepta, y confirma, ya hay contrato de cuenta corriente.
OBLIGACIONES DEL CLIENTE.
Mantener el crédito, manteniendo fondos y cumpliendo las condiciones delbanco.
Informar domicilio
Informar perdida de chequera.
Pagar intereses y comisiones
OBLIGACIONES DEL BANCO.
Acreditar fondos
Mandar extractos al cliente.


CIERRE DE LA CUENTA:
La dictan los bancos a través de manual de procedimientos. Otra causal de cierre es la muerte del depositante o en su defecto, cuando lo establece el B.C.R.A o los jueces.
ARTICULADO:
Art. 791. La cuentacorriente bancaria es de dos maneras: a descubierto, cuando el Banco hace adelantos de dinero; o con provisión de fondos, cuando el cliente los tiene depositados en él.
Art. 792. La cuenta corriente bancaria puede cerrarse cuando lo exija el Banco o el cliente, previo aviso con 10 (diez) días de anticipación, salvo convención en contrario.
Art. 793. Por lo menos 8 (ocho) días después de terminar cadatrimestre o período convenido de liquidación, los Bancos deberán pasar a los clientes sus cuentas corrientes pidiéndoles su conformidad escrita, y ésta o las observaciones a que hubiere lugar, deben ser presentadas dentro de 5 (cinco) días.
Si en este plazo el cliente no contestare, se tendrán por reconocidas las cuentas en la forma presentada, y sus saldos, deudores o acreedores, serándefinitivos en la fecha de la cuenta.
Las constancias de los saldos deudores en cuenta corriente bancaria, otorgadas con las firmas conjuntas del gerente y contador del banco serán consideradas títulos que traen aparejada ejecución, siguiéndose para su cobro los trámites que para el juicio ejecutivo establezcan las leyes de procedimientos del lugar donde se ejercite la acción. (Párrafo incorporado porart. 2° delDecreto-Ley N° 15.354/46 B.O: 25/06/1946.)
Se debitarán en cuenta corriente bancaria los rubros que correspondan a movimientos generados directa o indirectamente por el libramiento de cheques. Se autorizarán débitos correspondientes a otras relaciones jurídicas entre el cliente y el girado cuando exista convención expresa formalizada en los casos y con los recaudos que previamenteautorice el Banco Central de la República Argentina. (Párrafo incorporado por art. 2° de la Ley N° 24.452 B.O. 02/03/1995. Vigencia: a partir de los 60 días de su publicación en el Boletín Oficial.)
Art. 794. Todo el que tenga cuenta corriente en un Banco, deberá recibir una libreta, en la cual se anotarán por el Banco las sumas depositadas y la fecha, y las sumas de los giros o extracciones y susfechas.
Art. 795. En la cuenta corriente bancaria los intereses se capitalizarán por trimestre, salvo estipulación expresa en contrario.
Art. 796. Las partes fijarán la tasa del interés, comisión y todas las demás cláusulas que establezcan las relaciones jurídicas entre el cliente y el Banco.
Art. 797. Todo Banco está obligado a tener sus cuentas corrientes al día, para fijar su situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS