Bancario

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
20 de agosto de 2012
¿Qué es el Derecho Bancario? Es el conjunto de normas jurídicas de Derecho Público, Privado y Social que regulan la prestación del servicio de banca y crédito; la autorización, constitución, funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros, así como la protección de los intereses del público, delimitando las funciones yfacultades que en materia bancaria detentan las autoridades financieras mexicanas.

El Derecho Bancario tiene por objeto regular el servicio de banca y crédito a través del cual se lleva a cabo la intermediación bancaria.

La intermediación es la actividad entre las personas que tienen excedente de recursos y aquellas personas que necesitan recursos. La intermediación por excelencia es laintermediación bancaria o servicio de banca y crédito. La Intermediación Financiera implica la captación (operación pasiva) y colocación (operación activa) de recursos.

Las operaciones bancarias no son más que las operaciones, las figuras vistas en TOC. La naturaleza juridica de dichas operaciones se consagran en la LGTOC, por lo que veremos los matices de las operaciones vistas en el cursoanterior cuando son realizadas por Instituciones de Crédito.
¿Qué es esto del Derecho Bancario, para qué sirve viendo Mercantil, Títulos y Operaciones de Crédito? ¿Qué es esto del mundo financiero? Es un mundo de instituciones, de organismos, autoridades como el Banco de México que goza de autonomía por lo que a Carstens poco le importa quién es el Presidente en turno, ya que debido a dicha autonomíaen política crediticia va a seguir siendo la que determine la Junta de Gobierno del Banco de México.
¿Qué es Política Monetaria, Crediticia y Cambiaria del Banco de México? Pues redunda en que el peso que traemos en la bolsa valga más o menos; pero el tema al final del día es una sola palabra: Confianza.
Lo básico que debemos entender es la existencia de ciertas personas: una a la que le sobradinero, otra a la que le falta dinero y una que funge como intermediario financiero. La persona que le sobra el dinero pues no lo va a guardar debajo del colchón, por lo que invertirá, le sacará provecho a ese dinero, se lo entrega a un intermediario financiero para que lo coloque al público que necesita de ese dinero; o lo coloca bien comprando un TC de alguna empresa que necesita capitalizarse.Evidentemente no todos los intermediarios financieros llevan a cabo la misma intermediación financiera; inclusive un intermediario del cual se presume que siempre nos regresara el dinero, puede que no sea así. Razón de lo anterior es porque dependiendo de la figura juridica que utilice el banco para captar los recursos, deviene la obligación del banco de restituir por ministerio de ley o no eldinero. No es lo mismo actuar por cuenta propia que por cuenta de terceros, ejemplo de esto último es el fideicomiso, el mandato y la comisión.
Concepto fundamental de Banca y Crédito es el siguiente de la Ley de Instituciones de Crédito: “La captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedandoel intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados. “, lo principal es el dinero que da la Tía Tere; los accesorios son los intereses. Si el banco actúa por cuenta de terceros el Banco no está obligado a devolver principal y accesorios financieros de los recursos captados.

- Actuación del intermediario por cuenta propia: “Losderechos y obligaciones que yo pacté, inciden respecto de mi”. Si actúa por cuenta propia nadie le está diciendo al banco cómo actuar, él capta y se obliga a pagar el principal y el interés que pactó, y nadie le dice a quién prestarle, le presta a quien quiera, y el riesgo de que le paguen o no aquellos a los que les prestó lo asume el banco.

- Actuación del intermediario por cuenta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS