bancario

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
UNIANDES
Universidad Regional Autónoma de los Andes

Integrantes:
Belén Chacón Cárdenas
Danny Zurita Barrera
Nivel:
Quinto Semestre
Docente:
Abg. Betty Pérez
Ambato/2014
BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
RESEÑA HISTÓRICA
Un Banco Central con valores fundacionales de la Revolución Juliana del 9 de julio de 1925 tiene el mérito de iniciar el proceso de fundación de un banco nacional emisor,hacer frente a los gobiernos plutocráticos del momento e imponer los intereses de los seres humanos sobre los del capital, para salir de la aguda crisis que imperaba en el país.
En opinión de Luis Napoleón Dillon, fue una crisis causada por la inconvertibilidad del billete, las emisiones sin respaldo, la inflación, la especulación, el abuso del crédito, el desnivel de la balanza de pagos, lafalta de control oficial sobre los bancos y la anarquía y rivalidad bancaria, que debía enfrentarse saneando la moneda y regularizando el cambio. Bajo estos valores fundacionales es que se crea el Banco Central del Ecuador –BCE-, dentro de un abigarrado conjunto de reformas de la economía ecuatoriana propugnadas por los militares y civiles congregados alrededor de las ideas julianas y venciendo lainercia de algunos grupos a quienes no les interesaban el progreso en esta índole.
Estabilizar y unificar la moneda fueron los objetivos iniciales del BCE. Para lograrlo, se valió del “patrón oro de cambio", régimen monetario que fijaba el precio del sucre en términos de oro; la obligación básica del BCE consistía en mantener fijo ese precio.
DEFINICION
La participación del Banco Central delEcuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad.

PRINCIPAL ACTIVIDAD
Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.
Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través delsistema financiero privado. 
Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.
Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.
Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisionesfinancieras y económicas.
CARACTERÍSTICAS DE LA INSTITUCIÓN
Solvencia Técnica. En estos 81 años, desde su fundación, el Banco Central del Ecuador ha demostrado solvencia técnica y la capacidad profesional de sus empleados y funcionarios, lo que ha sido reconocido en el país y en el exterior.
Descentralización. Sus actividades están descentralizadas para ofrecer servicios de calidad a empresas,bancos y la ciudadanía en general de todas las regiones del país.
Confiabilidad. Las opiniones e informes técnicos tienen como objetivo orientar las decisiones que se pueden tomar en relación con la economía del país
DATO ACTUAL
El Banco Central del Ecuador (BCE) tiene listas las primeras tarifas para los servicios de pago del sistema de dinero electrónico, que deberán ser aprobadas por la Junta deRegulación Monetaria. La moneda electrónica será un medio de pago voluntario que utilizará el celular para la compra de bienes en autoservicios, farmacias, supermercados, entre otros. El respaldo será en dólares, es decir, si una persona tiene USD 1 podrá cambiarlo por su igual en electrónico.
CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL
RESEÑA HISTORICA
En septiembre de 1997 se incorporó como una facultadde la Corporación Financiera Nacional el prestar servicio fiduciario civil y/o mercantil a entidades de derecho público y a entidades de derecho privado.
En octubre de 1998 se suscribió el primer contrato de fideicomiso mercantil con la Corporación Financiera Nacional como Fiduciaria.
El 12 de enero de 2000 la Superintendencia de Compañías inscribió a la Corporación Financiera Nacional como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS