Bancario

Páginas: 59 (14594 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

Secretariado Ejecutivo

Asistente Bancario



INTRODUCCIÓN

El trabajo a continuación trata sobre el mercado financiero de la República Bolivariana de Venezuela, y cómo está constituido por varias instituciones, Instrumentos y Mecanismos, los cuales hacen posible la transferencia de recursos que conforman elAhorro Financiero.

CAPITULO I
EL DINERO
Se entiende por dinero todo instrumento aceptado generalmente como medio de pago.
EVOLUCIÓN DEL DINERO
Desde las sociedades más primitivas, el hombre ha intercambiado los bienes obtenidos como fruto de su esfuerzo por otros bienes, fuese por necesidad o gusto. Por ejemplo; el que había recolectado frutos de la tierra podía desear cambiar parte deellas por pieles en un momento dado. De esa forma surgió el trueque.
El problema es que, en ese momento, el intercambio y/o trueque dependía de la necesidad de cada individuo en cada momento, siendo un trámite lento y difícil de adaptarse a las urgencias inmediatas de cada quien.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata empezaron a ser usados como dinero debido a su valor aceptado mundialmente,la facilidad de transportarlos respecto a otras soluciones ya que son metales que conservan sus propiedades a lo largo del tiempo.
Para garantizar o certificar que un trozo de metal ó moneda contenía una cierta cantidad de oro o plata, se comenzó a sellarla a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas (gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de los metalesque contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el Siglo VII a. C.
Con el pasar del tiempo fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas que daban derecho a su portador a intercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.
Como se ha visto en la definición del Dinero, este puede ser cualquier bien (activo),contrato, certificado o cualquier cosa que tenga valor para las partes que intervienen en una transacción. Pero en la actualidad el único tipo de dinero que se considera legalmente como tal, es el dinero emitido por los bancos centrales (billetes y monedas), también denominado dinero legal, y siempre ha de ser aceptado como forma de pago. Se considera que el dinero legal es el activo más líquido alcual se pueden convertir el resto de activos (bienes, servicios, deudas u obligaciones) y viceversa.

CARACTERISTICAS DEL DINERO

1. Accesibilidad.
El dinero ha de estar accesible para que pueda emerger tanto como depósito de valor o medio de cambio.
2. Facilidad de transformación.
El dinero debe poder estandarizarse en piezas de valor homogéneo para así facilitar las transacciones,constituir una unidad de cuenta en la que expresar el capital y, en su caso, para poder desatesorarlos en pequeñas cantidades. La facilidad de transformación depende de numerosos factores como la ductilidad (conversión de un metal en hilos), maleabilidad (conversión de un metal en láminas), la dureza (resistencia a ser rayado) y tenacidad (resistencia a fracturarse) o la fusibilidad (facilidad parafundirse). Ahora bien, un exceso de facilidad de transformación hace que los materiales no sean aptos para convertirse en dinero, debido a las dificultades que tendría para atesorarlo.
3. Atesorabilidad.
La atesorabilidad es una propiedad del dinero como depósito de valor y se refiere a la facilidad con la que un material puede conservar su valor a lo largo del tiempo.
La atesorabilidad estrictadepende de la vida media del material, de que sea difícilmente destructible o, en todo caso, que sea fácil de recomponer, de su resistencia a la corrosión (reduce los costes de la conservación) y de su elevado valor unitario (lo que permite almacenar un gran valor en poco espacio).
4. Escasez relativa.
Consiste en la existencia de una alta relación entre el stock de dinero y flujo anual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS