Bancarios

Páginas: 19 (4591 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
El deterioro de la salud conduce a menudo al debilitamiento del trabajo, ya sea en forma de ausentismo o de reducción de la productividad. La productividad relativa a la salud ha sido reconocida cada vez más como un componente esencial de la carga asociada a una enfermedad (1). Un problema común de las mujeres en edad reproductiva corresponde a los síntomas físicos y emocionales que ocurrendurante el ciclo menstrual (2), los que a menudo son clasificados bajo el término genérico "Síndrome Premenstrual" (SPM) (3). Diversos autores concuerdan que estos síntomas pueden llegar a ser lo suficientemente severos como para interferir en diversas áreas de la vida de la mujer, entre ellas las relaciones interpersonales, actividades sociales y desempeño laboral (4-9).
Salud: importancia atribuidaa la
salud, atribución de la salud, actitud
preventiva, antecedentes
de salud, consumo de tabaco y
alcohol, consumo de fármacos y
drogas, actividad física, nivel de
ingresos, relación ingreso familiar/
deuda, relación ingreso familiar/
pago de cuotas, antigüedad
de la deuda, percepción de
la capacidad de pago, destino
de los dineros adeudados, morosidad
morosidad,
importanciaatribuida a
la alimentación, hábitos alimenticios.
• Estrés ocupacional: síntomas psicológicos
de estrés, síntomas físicos
de estrés, presencia o ausencia
de satisfactores laborales.
• Desempeño: calidad del trabajo,
relaciones interpersonales, autonomía
y criterio, colaboración, disponibilidad,
disposición a superarse,
compromiso con la seguridad
y la ecoeficiencia, ausentismo, accidentes
detrabajo.
• Variables demográficas: edad, antigüedad
en la empresa, régimen
de trabajo.
Debido a que algunas de las variables
se encontraban medidas a escala
nominal, se optó por categorizar
todas las variables en dos o cuatro
categorías de acuerdo a la amplitud
de distribución de los individuos
Uno de los elementos que se ha incorporado al evaluar el desempeño, es pensar en la saludmental de que goza el empleado en ese momento, pues se ha encontrado a través de un estudio de dos años en la rama, que existe una relación positiva entre la salud mental del trabajador y subsecuentemente su desempeño laboral. Problemas de disfunción de salud mental representan serios costos a la industria en términos tanto humanos como financieros.

Por ejemplo: hipertensión, la ira, el descontrolde las emociones, problemas estomacales, alcoholismo, consumo de drogas, depresión y pérdida de autoestima en el empleado, todas estas observadas con cierta frecuencia en las pymes.

Los determinantes de la salud mental son encontrados tanto en ambientes laborales como en ambientes no laborales. Estudios mas recientes han investigado tales factores de trabajo, como el enrolamiento con eltrabajo, la sobrecarga de trabajo, y el conflicto de roles; y entre los factores afuera del trabajo, se encuentra la familia. Las personas que tienen problemas con su desempeño es probable que estén tratando de llamar la atención inconscientemente. En el fondo necesitan ser escuchados y evaluados antes de tomar medidas correctivas que se contemplen en los reglamentos y contratos de trabajo.

Todosistema de evaluación, posee en si mismo un grado mayor o menor de subjetividad en tanto que se aplica según el criterio de aquel que ejecuta dicho sistema. Es decir, los instrumentos que se elaboren pueden ser mejores empero, dependerá de quien lo utilice, el que sea más o menos objetivo, sin embargo partimos del criterio de que todo instrumento debe buscar siempre su perfección brindándole a quienlo utilice la oportunidad de no obviar la subjetividad a la que hacíamos referencia, sino que mas bien la tenga siempre presente en aras de tratar de minimizarla.

En el caso de los procesos de evaluación de méritos, de desempeño, de rendimiento laboral y otros nombres que se le han dado, y que en su esencia lo que pretenden es evaluar al trabajador en la ejecución de sus labores, existe por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancaria
  • Bancario
  • Bancario
  • bancaria
  • Bancario
  • bancario
  • Bancario
  • Bancarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS