bancarizacion

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

BANCARIZACIÓN

¿QUÉ ES LA BANCARIZACIÓN, EN QUÉ CONSISTE Y CÓMO SE ENCUENTRA EN AMÉRICA LATINA EN LA ACTUALIDAD?

Se refiere al uso masivo del sistema financiero formal por parte de los individuos, para la realización de transacciones financieras o económicas; incluyendo no solo los tradicionales servicios de ahorro y crédito, sino también la transferencia de recursos y la realización depagos a través de la red bancaria formal. Así, el concepto se relaciona con el acceso a los servicios financieros por parte de la población.

Es una actividad que ha estado presente en la sociedad hace mucho tiempo, sólo en los últimos años ha ganado importancia, gracias al reconocimiento que se le ha dado al sector financiero como elemento que contribuye al desarrollo humano. Esto últimodebido a que el acceso a los servicios financieros permite ampliar la liquidez de las empresas y los agentes, contribuyendo a incrementar su gasto privado, inversión, y por lo tanto la productividad del país.

A nivel mundial, el mayor avance en materia de BANCARIZACIÓN se ha dado en los países desarrollados, destacándose Estados Unidos, Alemania, y España, entre otros, donde más del 85 por cientode la población tiene acceso a la banca. Para el caso específico de América Latina, la situación no es muy favorable, pues además de que el conocimiento de los agentes con respecto a los servicios financieros es bajo, las diferentes crisis económicas de finales de los noventa y principios de esta década, acentuaron el bajo nivel de bancarización. No obstante, en varios países vienenimplementándose políticas económicas con miras a incrementar el acceso a los servicios financieros de su población, como es el caso de Chile, Brasil, México y Colombia, entre otros.
Existen múltiples formas de medir el comportamiento de la bancarización, bien sea a través de indicadores detallados de cobertura geográfica y número de usuarios, o por medio de variables macroeconómicas agregadas que reflejen eldesempeño de los principales activos y pasivos de las entidades financieras. En este sentido, entre la medición agregada, el indicador de profundización financiera más usado es la relación crédito/ PIB, el cual busca cuantificar el tamaño relativo del crédito bancario con respecto al tamaño de la economía.
LA BANCARIZACION EN EL PERÚ
 La bancarización en el Perú creció 11.8 puntos porcentualesentre el 2004 y 2010, al elevarse de 17.9% del Producto Bruto Interno (PBI) a 29.7% en dicho período, señaló hoy el BBVA Research.
Indicó que este avance responde al acceso de la población peruana a los productos y servicios que las entidades financieras ofrecen y que se han venido incrementando de manera sostenida en los últimos años.
El banco sostuvo que la tendencia es positiva, aunque, pese aesta evolución, el Perú aún se encuentra posicionado debajo de la media regional.
Pese a esta mejora, el grado de bancarización en el Perú (créditos versus PBI) se ubica en una posición intermedia en América Latina e incluso es superado por algunos países de la región con menor ingreso per cápita (ingreso por habitante).
Asimismo, mencionó que menos del 25% de los ciudadanos cuenta con algúnproducto financiero, mientras que la infraestructura bancaria peruana es una de las de menor alcance en Latinoamérica.
En ese sentido, consideró que, desarrollando una serie de recomendaciones (presentados en el documento de trabajo Lineamientos para impulsar el Crédito y el Ahorro en el Perú), la bancarización podría aumentar a 65 % del PBI en los próximos diez años, en un escenario conservador, loque reflejaría un incremento de 15 puntos porcentuales.
“No obstante, en un escenario algo más optimista la bancarización podría alcanzar cerca de 80% del PBI”, previó el banco de capitales españoles.
Destacó que como resultado del mayor acceso de los ciudadanos a los productos y servicios que la banca ofrece, el crédito crecería a un ritmo anual promedio de entre 17% y 19% en el mediano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bancarizacion
  • bancarizacion
  • BANCARIZACION
  • bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion
  • Bancarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS