banco anglo

Páginas: 70 (17379 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Tema: Análisis del impacto financiero en la Banca nacional Costarricense del desfalco que algunos funcionarios públicos causaron en el banco Anglo Costarricense.

El presente trabajo desarrolla el tema Análisis del impacto financiero en la Banca nacional Costarricense del desfalco que algunos funcionarios públicos causaron en el banco Anglo Costarricense.
En un primer punto se hace referenciaal recuento histórico de los hechos, en un segundo punto se establece el impacto financiero en la Banca Estatal y en el tercer punto se realiza un análisis del proceder de los funcionarios y su impacto.
El Banco Anglo Costarricense fue creado el 25 de junio de 1863. Se constituyó bajo la figura de sociedad en comandita, mediante escritura otorgada a la una de la tarde, ante el Juez Primero Civily de Comercio de San José y el Lic. Salvador Jiménez, según consta en el folio 18 del libro I, asiento 10, de la Sección Segunda del Registro Público y General de Comercio de la provincia de San José que llevaba la gobernación. Su capital inicial, de cien mil pesos ($100.000.00), fue suscrito por los ingleses Alían Wallis y Eduardo N. Allpress; luego, con el aporte del ciudadano costarricense,Mariano Montealegre Fernández, su otro socio, el capital ascendió a $120.000.00. Un año después, en 1949, mediante otro Decreto-Ley, se ordenó a los bancos nacionalizados regirse por las disposiciones legales que estaban vigentes para el Banco Nacional de Costa Rica, en lo relativo a la administración. De ahí en adelante el Banco Anglo Costarricense dejó de ser entidad particular, para pasar a seruna
Institución del Estado, que se dedicaría al servicio de la economía nacional, y relegaría a segundo término el concepto de lucro.
Por acuerdo del Consejo de Gobierno tomado en su sesión del 13 de junio de 1994, artículo segundo, se decretó la intervención del Banco Anglo Costarricense. Esto sucedió cuando en apariencia el Banco mostraba su máximo esplendor: altas utilidades, eficiencia,modernización y extensión. Las estadísticas que se presentaban hacían ver que el Banco comenzaba a sobresalir dentro del Sistema Bancario Nacional. Las condiciones de los empleados también mejoraban cada vez más, por lo que se había creado un ambiente de confianza.
Al mismo tiempo existía preocupación, por parte del Banco Central de Costa Rica y de la Auditoria General de Entidades Financieras, lascuales empezaban a encontrar una serie de irregularidades que decidieron comunicar al Consejo de Gobierno; tales decisiones constan en actas de sesiones 4737-94, artículo 3, numeral 1. La Auditoria General de Entidades Financieras, AGEF., como consecuencias de las irregularidades que presentaba el Banco Anglo Costarricense se dio a la tarea de realizar una serie de auditorias, de las cualeslograron preparar un informe al Banco Central de Costa Rica, explicando lo encontrado y las posibles consecuencias que acarrearían. Los hechos que se hallaron, según dicho informe, como encontrados fueron los siguientes:
a- Que el Banco Anglo Costarricense compró la empresa AVC Almacén de Valores Comerciales SA y otras empresas conexas o subsidiarias de ella, con el fin de utilizarlos como unAlmacén General de Depósito y de conformidad con la ley.
b- Por otro lado, dichos títulos fueron entregados por el Banco Anglo Costarricense a AVC Almacén de Valores Comerciales S.A., a cambio de los cuales recibió certificados de inversión; pero, conforme lo indica el informe, un almacén general de depósito, por ley, no puede emitir certificados de inversión El Banco luego manifestó que habíacambiado dichos certificados por bonos de prenda, operación que sí está permitida, pero hasta la fecha del informe no había podido demostrarse el mencionado cambio.
c-El Banco Anglo Costarricense trasladaba, además, recursos con tasas de interés bajas a AVC Almacén de Valores Comerciales S.A. y éste, a su vez, concedía créditos a empresas, operaciones que tampoco eran permitidas a un almacén general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco anglo
  • Banco Anglo
  • Banco Anglo Costarricense
  • Caso banco anglo
  • Quiebra Banco Anglo
  • caso de banco anglo y el banco societe generale de francia
  • Anglo
  • Anglo American

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS