Banco Baring

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Riesgos y Valuación de Activos
Profesor Enrique Mery Vielma
II Semestre 2015.



Trabajo Optativo: Desastres Financieros
“Bancarrota Banco Baring”
Nota 0,8








Integrantes:
Carolina Cortés B.
Marianela Iturrieta A.
Ángel Villagra C.
Bibliografía
http://blogs.gestion.pe/riesgosfinancieros/2013/01/barings-como-hundir-a-un-banco.HTML
http://elinversario.com/baring-brothers/https://es.finance.yahoo.com/blogs/finyahoofinanzases/confesiones-hombre-quebr-banco-170142652.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Barings_Bank


I. Descripción de los hechos
El Barings Bank era el banco mercantil más antiguo del Reino Unido, y también uno de los más antiguos del mundo, fue fundado en 1762 bajo el nombre de  ‘John and Francis Baring Company’ por Sir Francis Baring, pero en 1806 su hijo AlexanderBaring entró en la empresa y cambiaron el nombre por Baring Brothers & Co.
Dentro de algunos hechos a destacar nos encontramos con que había financiado las guerras napoleónicas, la compra de Louisiana o la construcción del canal Erie.
Era el banco de la Reina Isabel, preferido para sus cuentas, sin embargo en el curso de unos días pasó de una posición de solvencia a la bancarrota.
Su caída se limita aun solo hombre: Nicholas William Leeson, que por la realización de operaciones con futuros y derivados sin autorización, acumuló pérdidas de aproximadamente 1400 millones de dólares, más del doble del capital del banco, llevándolo a la quiebra a finales de Febrero de 1995.

Nicholas William Lesson nació en el suburbio de Watford, Inglaterra, no cursó estudios universitarios ni fue a ningunaescuela de negocios. Antes de ser contratado por Baring en 1989, trabajó en un Banco británico, Coutts & co y en Morgan Stanley.

Los acontecimientos que llevaron a la bancarrota al banco Barings partieron debido a que las actividades del Banco Barings en Singapur entre 1992 y 1995 permitieron a Nick Leeson operar efectivamente sin supervisión del Banco Barings en Londres. Leeson actuaba a la vez comojefe de operaciones de liquidación (ocupándose de asegurar la contabilidad exacta) y como encargado de piso para los negocios de Barings en el Intercambio Monetario Internacional de Singapur (SIMEX), aunque las posiciones deberían haber sido llevadas a cabo normalmente por dos empleados. Esto colocó a Leeson en la posición de presentar informes a una oficina dentro del Banco Barings que él mismoadministraba. Varios observadores (y Leeson mismo) han atribuido mucha de la culpa a las deficientes prácticas de auditoría interna y gestión de riesgos del propio banco.
Por la ausencia de supervisión, Leeson fue capaz de hacer aparentemente pequeñas apuestas en el mercado de futuros y cubrir sus pérdidas al reportar pérdidas como ganancias al Barings en Londres. Leeson alega que las pérdidascomenzaron cuando una de sus colegas compró contratos cuando debería de haberlos vendido.
Usando la "cuenta de los cinco ochos" oculta, Leeson comenzó a comerciar agresivamente en futuros y opciones en el SIMEX. Sus decisiones provocaban pérdidas de grandes sumas, pero él usaba dinero confiado al banco por subsidiarias para el uso en sus propias cuentas. Él falsificó registros de comercio en lossistemas informáticos del banco, y usó dinero destinado al pago de márgenes y otras actividades.
Al principio, la administración del Barings Bank en Londres felicitó y recompensó a Leeson por lo que parecían ser sus destacadas ganancias al comerciar. Sin embargo, su suerte se acabó cuando el terremoto de Kobe envió a los mercados financieros de Asia en barrena. Leeson apostó a una recuperación rápidadel Nikkei Stock Average que no se materializó, lo que desencadenó la bancarrota del banco.



II. Tipo de Riesgo incurrido
Nick Lesson uno de los trader estrella, fue el protagonista de lo ocurrido por el banco Barings. Dejando en evidencia las malas políticas administrativas y la falta de control de sus empleados en la toma de decisiones.

El banco tenía su estrategia financiera de arbitraje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso baring
  • baring brother
  • Caso baring
  • CASO BARING
  • Caso Baring Bank
  • baring
  • Caso Enron Y Baring
  • El Prestamo Baring Brother En Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS