Banco cafetero

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
BANCO CAFETERO
Creado por el decreto 2314/53, funciona ahora como una sociedad de economía mixta, adscrita al Ministerio de Agricultura; pero como sociedad anónima esta sometida a las reglas del derecho privado y la jurisdicción ordinaria.
Objeto Social: Además de las actividades como banco comercial, tiene como principal objetivo la financiación de la producción, transporte, acopio,almacenamiento y comercialización del café y otros productos agrícolas.
Dirección Y Administración
Mientras la participación en el capital por la Federación Nacional de Cafeteros con recursos de Fondo Nacional del Café sea igual o superior al 51%, la junta Directiva estará integrada así, para periodo de dos años.
El ministro de Agricultura o su delegado quien la presidirá.
Cuatro miembros consus respectivos suplentes personales elegidos por los accionistas por el sistema de cuociente electoral, en proporción al aporte de capital de cada accionista.
En el evento de que la participación de accionistas particulares exceda el 49% del capital, la elección de todos los miembros, como suplentes de la Junta Directiva se elegirá por cuociente electoral.
El presidente del banco es elegidopara periodo de dos años pro el presidente de la república; al ser privatizado su elección corresponde a la Junta Directiva.
CAPITAL Esta dividido en acciones de la clase A, pertenecientes a la Federación Nacional de Cafeteros, no puede suscribir aumentos de capital del Banco, con recursos provenientes del Fondo Nacional de Café.

Banco de Comercio Exterior BANCOLDEX
Fue autorizado porla ley 7 a/91; es una sociedad anónima de economía mixta del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior.
Por el Decreto 2505/91, se definió su naturaleza jurídica, la organización y sus funciones. al iniciar las operaciones en enero 1 /92 asumió todos los derechos y obligaciones del Fondo de Promoción de Exportaciones PROEXPO, que venia manejando el Banco de la República.
Funciones: BANCOLDEX cumple con las siguientes funciones
a. Realizar todas las operaciones autorizadas a bancos en el giro ordinario de sus negocios
b. Descontar créditos otorgados por otras entidades financieras o comprar su cartera.
c. Actuar como agente del gobierno nacional y de otras entidades publicas, para celebrar yadministrar recursos en divisas; para garantizarlos y para administrarlos según el caso.
d. Constituir o hacerse socio de una sociedad fiduciaria, para formar un patrimonio autónomo, con destino a la promoción de las exportaciones.
e. Realizar acuerdos con el Banco de la República para que BANCOLDEX tenga la colaboración para realizar todas las operaciones.
f. Otorgar avales y garantíasg. Constituir o hacerse socio de entidades que ofrezcan seguros de crédito para las exportaciones
h. realizar directamente operaciones fiduciarias, especialmente para cumplir funciones de promoción de exportaciones.
CAPITAL: BANCOLDEX tendrá el capital representado en acciones de tres categorías; Clase A, pertenecientes aportes dela nación, Clase B, de propiedad de particulares sinprivilegios y Clase C, cuando gocen de privilegios y pertenezca a particulares.
Dirección y Administración
La junta Directiva esta integrada así:
El ministerio de Comercio Exterior y su suplente, siempre y cuando la nación a través de este despacho tenga acciones a través de este ministerio.
El Ministro de Hacienda y crédito publico y su suplente, en la medida que la nación tenga accionesa través de este ministerio.
El representante legal de la sociedad fiduciaria y su suplente creado por el banco.
El representante del sector privado con su respectivo suplente, designado por el Presidente de la República.
Un representante y su suplente, elegido por las asociaciones de exportadores inscritas en el Ministerio de Comercio Exterior.
El presidente es elegido por la junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Cafetero De Cali
  • cafetera
  • cafeteros
  • paro cafetero
  • Funcionamiento de una cafetera
  • AGROINDUSTRIA CAFETERA
  • Sector cafetero
  • Comite de cafeteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS