Banco central de guatemala

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
BANCO CENTRAL DE GUATEMALA

El Banco Central de Guatemala fue creado en el año 1924-1926 con carácter privado, pero con participación del Estado como accionista.

El origen de esta reforma se vincula a los graves desequilibrios monetarios y financieros que ocasionó el régimen monetario anterior, basado en la existencia legal de un oligopolio de bancos emisores reglado por el gobierno deManuel Estrada Cabrera, que generó una gigantesca deuda del gobierno para con esos bancos.

Las reformas emprendidas pusieron fin a la emisión monetaria desordenada, crearon un respaldo real a la moneda nacional, estabilizaron su paridad e instauraron el orden en los flujos bancarios y financieros del país.

La Gran Depresión mundial (1929-1933) afectó gravemente a la economía guatemalteca, ysometió a una difícil prueba al Banco Central y su política monetaria basada en el patrón oro clásico. Dado que dicho patrón no daba cabida a una política monetaria anticíclica, se hizo necesario impulsar la reforma monetaria y bancaria de 1944-1946, mediante la cual se creó el Banco de Guatemala como heredero del antiguo Banco Central de Guatemala. Esta reforma se culminó durante el gobiernorevolucionario del Doctor Juan José Arévalo, y fue conducida bajo el liderazgo del Doctor Manuel Noriega Morales (Ministro de Economía y, posteriormente, primer presidente del Banco de Guatemala), cuyo equipo de trabajo contó con la asesoría del Doctor Robert Triffin2 y de David L. Grove, economistas del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

La estructura básica de lalegislación financiera guatemalteca emitida en 1945 y 1946 permitió el ordenado funcionamiento del sistema en sus primeros cuarenta años de vigencia, unas veces a pesar y otras veces en virtud de los cambios legislativos que se les introdujeron en diversas ocasiones . Sin embargo, al concluir la década de los años ochenta resultó evidente que tanto las crisis económicas regionales, como la liberalización dela banca y de los mercados financieros internacionales, los avances en materia electrónica, de computación y de las telecomunicaciones, la internacionalización de los mercados de valores y de capitales, así como la mayor interdependencia en el mercado internacional, rebasaron la concepción que de tales mercados tuvieron los legisladores de los años cuarenta.

El Programa de Modernizaciónincluyó una serie de medidas adoptadas tanto por la Junta Monetaria como por el Congreso de la República y los Ministerios de Estado. Fueron más de cincuenta las resoluciones emitidas por la Junta Monetaria en los ámbitos de la política monetaria, del régimen cambiario, de la política crediticia, de la liberalización y diversificación de los productos y servicios bancarios, de la normativa prudencial ydel funcionamiento de la supervisión financiera. Por su parte, las disposiciones más destacadas en el ámbito legislativo fueron:
• el Acuerdo Legislativo No. 18-93, que reforma la Constitución Política de la República e introduce la prohibición de que el banco central financie al gobierno;
• el Decreto 12-95, que reforma la Ley Orgánica del Banco de Guatemala para fortalecer la capacidadsupervisora de la Superintendencia de Bancos;
• el Decreto 23-95, que reforma la Ley de Bancos;
• el Decreto 24-95, que reforma o deroga algunos artículos de las leyes bancarias concernientes a los requerimientos mínimos de capital;
• el Decreto 29-95, que libera la contratación de las tasas de interés;
• el Decreto 44-95, que reforma la Ley de Bancos de Ahorro y Préstamo parala Vivienda Familiar;
• el Decreto 34-96, que crea la Ley del Mercado de Valores y Mercancías;
• el Decreto 5-99 que crea la Ley para la Protección del Ahorro; y
el Decreto 26-99, que reforma de nuevo la Ley de Bancos y la Ley de Sociedades Financieras, fortaleciendo la normativa prudencial y la capacidad de supervisión de la autoridad de vigilancia e inspección.

Del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE GUATEMALA
  • Banca Central de Guatemala
  • La banca central de guatemala
  • Banca central en guatemala
  • banca central de guatemala
  • El Banco Central
  • Banco central
  • Banco Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS