Banco central de Rep. Dom.

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

El tema que veremos a continuación trata sobre el Banco Central de la República Dominicana, su misión, visión y sus funciones, entre otros. El Banco Central de la República Dominicana es la entidad estatal encargada de garantizar la estabilidad de precios y el correcto funcionamiento del sistema financiero del país.
Fue creado el 9 de octubre del año 1947 y tiene el carácterde una institución autónoma y descentralizada. Se rige por la Ley Monetaria y Financiera, y entre sus principales funciones se encuentran: el diseño de las políticas monetaria y cambiaría, la emisión de billetes y monedas, la publicación de estadísticas de los diversos sectores económicos, la administración de las reservas internacionales del país y la supervisión de los sistemas del mercadointerbancario.
Banco Central de la República Dominicana
El Banco Central de la República Dominicana es una institución creada en 1947, con plena autonomía consagrada en la Constitución de la República Dominicana, con domicilio en Santo Domingo de Guzmán, capital de la república.
Fue creado el 9 de octubre de 1947, de conformidad con la Ley Orgánica No.1529, e inició sus operaciones el 23 de octubredel mismo año, instituyéndose como una entidad descentralizada y autónoma. En la actualidad se rige por la Ley Orgánica No. 6142 del 29 de diciembre de 1962 y sus modificaciones.
Órganos de gobierno
El órgano superior del Banco Central es la Junta Monetaria, integrada por los siguientes diez miembros designados por el gobierno:
El Gobernador del Banco Central, quien la preside
Dos miembros exofficio, que son el Secretario de Estado de Finanzas y el Secretario de Estado de Industria y Comercio
Siete miembros titulares con sus respectivos suplentes, de reconocida probidad, experiencia y conocimientos en materia monetaria, bancaria y económica, así como con experiencia en asuntos relacionados con la producción nacional.
Misión
Garantizar la estabilidad de precios, la apropiadaregulación del sistema financiero y el adecuado funcionamiento de los sistemas de pagos, actuando como ente emisor y ejecutor de la política monetaria y cambiaria, de acuerdo con las atribuciones que la Constitución y las leyes le confieren.
Visión 2010 - 2013

El Banco Central de la República Dominicana será reconocido por su credibilidad y efectivo liderazgo, apoyado en el incremento de laproductividad de su capital humano y tecnológico, su gobernabilidad institucional y la plena autonomía en el ejercicio de sus funciones, con plena autonomía operativa y financiera, con una estructura organizacional adecuada, dotada de recursos humanos calificados, comprometida con el cumplimiento de su misión, con eficiencia, ética y transparencia.
Funciones Principales
1. Ejecutar las políticasmonetaria y cambiaria, de acuerdo con el Programa Monetario aprobado por la Junta Monetaria mediante el uso de los instrumentos establecidos en la Ley Monetaria y Financiera.
2. Emitir billetes y monedas de curso legal en la República Dominicana.
3. Compilar, elaborar y publicar las estadísticas de la balanza de pagos, del sector monetario, Sector Real y financiero, y otras que sean necesarias para elcumplimiento de sus funciones.
4. Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad.
5. Administrar el Fondo de Contingencias establecido por la Ley Monetaria y Financiera, así como el Fondo de Consolidación Bancaria creado por la Ley de Riesgo Sistémico.
6. Realizar lasupervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario.
7. Proponer a la Junta Monetaria los proyectos de reglamentos monetarios y financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera.
8. Analizar el sistema financiero dominicano en su conjunto, estimando su nivel de riesgo sistémico, y diseñar y proponer las medidas de regulación que se desprendan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central Rep Dom
  • BANCO CENTRAL DE LA REP DOM
  • Banco Central de la Rep Dom
  • Superintendencia de bancos de la rep. dom.
  • La Superintendencia De Bancos De La Rep. Dom.
  • BANCO CENTRAL DOM
  • rep dom
  • la rep dom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS