Banco Central de Reserva del Perú

Páginas: 12 (2980 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015

INTRODUCCIÓN



El interés del presente trabajo es realizar un aporte teórico sobre el funcionamiento del BCRP motivados por el interés de conocer sobre esta institución para lograr dicho objetivo se ha dividido el presente en cuatro partes
En la primera parte hablaremos sobre el análisis institucional que abarcará definición, una breve reseña, sus funciones y finalidades.
En la segunda partese hablará sobre los Estados Financieros hasta la fecha en los cuales se mostrará los diversos movimientos y la comparación con los movimientos del año pasado.
En tercera instancia se comentará y analizará las cuentas del Estado de Situación Financiera definiendo al detalle para su entendimiento y comprensión.
Y en última instancia se hablará sobre las cuentas monetarias nacionales donde seincluirán cuadros estadísticos con datos actualizados.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ (BCRP)

DEFINICIÓN
El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. De acuerdo con la Constitución Política del Estado, se rige bajo dos aspectos fundamentales de la política monetaria: la autonomía del Banco en el marco de su Ley Orgánica, y su finalidad únicade preservar la estabilidad monetaria.
Base Legal: En el artículo 84° de la Constitución Política del Perú dice: El Banco Central es persona jurídica de derecho público. Tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica. La finalidad del Banco Central es preservar la estabilidad monetaria. Sus funciones son: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservasinternacionales a su cargo, y las demás funciones que señala su Ley Orgánica.
El Banco informa al país, exacta y periódicamente, sobre el estado de las finanzas nacionales, bajo responsabilidad de su Directorio.
El Banco está prohibido de conceder financiamiento al erario, salvo la compra, en el mercado secundario, de valores emitidos por el Tesoro Público, dentro del límite que señala su Ley Orgánica.VISIÓN
Somos reconocidos como un Banco Central autónomo, moderno, modelo de institucionalidad en el país, de primer nivel internacional, con elevada credibilidad y que ha logrado recuperar la confianza de la población en la moneda nacional. Nuestro personal es altamente calificado, motivado, comprometido y eficiente, y se desempeña en un ambiente de colaboración en el que se comparte información yconocimiento.
MISIÓN
La Constitución Política del Perú indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta anual de inflación del 2% con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del Banco Central de Reserva del Perú están orientadas a alcanzar dicha meta.
RESEÑAHISTÓRICA
El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades el 4 de abril de dicho año, siendo su primer presidente Eulogio Romero Salcedo y su primer vicepresidente, Eulogio Fernandini. La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza,como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro.
El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir enel mercado cambiario para estabilizarlo.
El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada.
Al frente de la institución estaba un Directorio del más alto nivel profesional, conformado por distinguidos personajes del mundo financiero y comercial. Tres eran representantes del Gobierno y seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Reserva Del Peru
  • Banco central de reserva del peru
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • Banco central de reserva del peru
  • Banco Central de Reserva del Perú
  • Banco Central de Reserva del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS