Banco Central de Reserva del Peru

Páginas: 12 (2836 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
I.- INTRODUCCIÓN



El Banco Central de Reserva del Perú es una entidad autónoma, financiera, económica y administrativamente, con personería jurídica de derecho público, que tiene como finalidad preservar la estabilidad monetaria en el país. En la actualidad, sus actividades se rigen por lo establecido en el artículo 84º de la Constitución Política del Perú del 29 de diciembre de 1993 ysu Ley Orgánica, promulgada mediante el Decreto Ley Nº 26123, del 24 de diciembre de 1992.
Asimismo, es de notar que, en materia presupuestal, se rige por normas internas concordantes con lo dispuesto en su Ley Orgánica y sus estatutos, ya que su fuente de financiamiento proviene de Recursos Directamente Recaudados.
La Constitución indica que la finalidad del Banco Central de Reserva delPerú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia las meta de inflación en porcentajes de forma anual y mensual, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.
De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimientode las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.






II.- BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

1.- DEFINICION:
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una persona jurídica de derecho público, tiene patrimonio propio y duración indefinida. Organismo gubernamental autonomo, de acuerdo con la Constitución Política del Perude 1993, se rige bajo dos aspectos fundamentales de la política monetaria: la autonomía del Banco, en el marco de su Ley Orgánica ley Nº 26123 vigente desde 1993 y su su Estatuto.La finalidad del Banco Central de Reserva única de preservar la estabilidad monetaria.
El Banco Central fue creado durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política debancarización de la economía del Perú.
2.-BASE LEGAL DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto.
La Constitución Política del Peru de 1993 , consagra los principios fundamentales del sistema monetario de la República y del régimen del Banco Central de Reserva del Peru, operaciones y convenios de créditos Especiales y determinarlos miembros del Directorio.
El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.

3.- Funciones del BCRP
Además de establecer el objetivo del Banco Central, la Constitución también le asigna las siguientes funciones:
 Regular la moneda y el crédito del sistema financiero
Administrar las reservas internacionales a su cargo
 Emitir billetes y monedas
 Informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales
 Administrar la rentabilidad de los fondos

4.- Metas
La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2, por ciento acumulada en los últimos doce meses, con un margen de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. La evaluación del cumplimientode la meta es continua. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con la estabilidad monetaria.
El cumplimiento de la meta de inflación se mide de manera continua, utilizando de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana. En caso existiera una desviación de la inflación fuera delrango meta, el Banco Central evaluará las acciones necesarias para retornar a dicho rango, tomando en cuenta los rezagos con los que opera la política monetaria. La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Reserva Del Peru
  • Banco central de reserva del peru
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • Banco central de reserva del peru
  • Banco Central de Reserva del Perú
  • Banco Central de Reserva del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS