Banco Central De Reserva El Salvador
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
[pic]
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS
ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA II
INTEGRANTES:
MOISES ALEXANDER CHAVEZ VASQUEZ CV10003
OSCAR MAURICIO ALVARENGA HENRIQUEZ AH05032
GERSON ISAAC MUÑOZ POSADA MP10001
JULIO EDUARDO HUEZO LUNA HL07009
JONATHAN ARAMANDO GARCIA CASTANEDA GC10003
TEMA:
BANCO CENTRAL DERESERVA
CATEDRATICO:
LIC. SANTOS SATURNINO SERPAS
GRUPO:
06
FECHA DE ENTREGA:
LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010
Objetivos General.
Explicar los objetivos y funciones del banco central
De reserva con respecto a la economía de una
Nación tanto sus efectos como sus atribuciones en la sociedad
Y el estado.
Objetivo Especifico.
1. Especificar cada uno de sus objetivos yfunciones
Del banco central de reserva para una mejor comprensión
De como trabaja en la economía por medio de la política
Monetaria.
2. Mencionar atribuciones, aspectos y generalidades del
Banco central de reserva, como ente económico
Del estado.
Banco central
El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El BancoCentral es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece.[1] El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el BancoCentral, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.
FUNCIONES DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA
El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés.[2] Cuando seutilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes ycorrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación (SNCE, TARGET2), al igual que un particular en unbanco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o a otros Estados.
Normalmente, en circunstancias de guerra, los gobiernos de un país solucionan sus necesidades financieras con su propio banco central
Los bancos centrales se constituyen en
• Custodios yadministradores de las reservas de oro y divisas;
• Proveedores de dinero de curso legal;
• Ejecutores de políticas cambiarias;
• Responsables de las políticas monetarias y la estabilidad de precios;
• Prestadores de los servicios de Tesorería y agentes financieros de la Deuda Pública de los gobiernos nacionales;
• Asesores del Gobierno, en los informes o estudios queresulten procedentes.
• Auditores, encargados de realizar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones;
• Prestamistas de última instancia (bancos de bancos);
• Promotores del correcto funcionamiento, de la estabilidad del sistema financiero y los sistemas de pagos;
• Supervisores de la solvencia y del cumplimiento de la normativa vigente, de las entidades de...
Regístrate para leer el documento completo.