Banco central de reserva

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INTRODUCCION

Los sistemas de pagos constituyen el canal a través del cual fluyen los recursos de unos agentes a otros, por lo cual se convierten en el sistema de irrigación de las economías. Cuando estos canales se obstruyen y se corta la fluidez de los recursos, se afecta no solo a los que deben recibir los fondos en una primera instancia sino también a los siguientes en la línea,generándose un efecto en cadena que puede ocasionar serios problemas en la secuencia de pagos y la cadena de producción. De ahí la importancia de que los sistemas de pagos funcionen de manera eficiente y sin interrupciones, las cuales pueden tener origen en diversos motivos siendo una de ellas la falta de fondos.
Es por ello que el suministro y la administración de fondos intradiarios a los participantesen un sistema de pagos, especialmente en los de gran valor y de liquidación bruta en tiempo real, se convierten en un pilar para evitar que se generen trabas y entrampamientos en los pagos y permitir que estos sistemas de pagos trabajen con fluidez a lo largo de todo el día.
En el Perú, el Banco Central de Reserva administra el sistema de pagos de alto valor de liquidación bruta en tiemporeal, Sistema LBTR, el cual, debido al alto porcentaje de depósitos mantenidos en dólares en el sistema financiero y de pagos efectuados en esa moneda, procesa pagos tanto en soles como en dólares. El Banco Central provee de fondos a los participantes en este sistema, a través de las Facilidades Financieras Intradiarias. Las características de estas Facilidades Financieras Intradiarias sederivan de las condiciones de una economía dolarizada y del tipo de instrumentos monetarios del Banco Central de Reserva, que a su vez están relacionados a esta condición de dolarización. Así, la existencia de un elevado encaje bancario para los depósitos en moneda extranjera, se traduce en una alta liquidez disponible en dólares del sistema financiero, lo que a su vez facilita el uso de operacionesswap de divisas para el acceso a fondos intradiarios en moneda nacional. Asimismo, la emisión de papeles del Banco Central, producto fundamentalmente de la necesidad de esterilizar las intervenciones en el mercado cambiario, y la existencia de bonos del estado en los activos de las instituciones financiera, posibilitan al instituto emisor suministrar liquidez durante el día también a través deoperaciones repo con estos valores.

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU

El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, e inició sus actividades el 4 de abril de ese mismo año. Posteriormente el 28 de abril de 1931, fue transformado en Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), tomando en cuenta las recomendaciones de la Misión del profesor Kemmerer, quien señaló que laprincipal función del Banco debía ser mantener el valor de la moneda.
La Constitución Política del Estado establece dos aspectos fundamentales sobre la política monetaria: la autonomía del banco en el marco de la Ley Orgánica y su finalidad única de preservar la estabilidad monetaria.
La estabilidad monetaria es el principal aporte que el Banco Central puede hacer a la economía del país, pues alcontrolarse la inflación se reduce la incertidumbre y se genera confianza en el valor presente y futuro de la moneda, elemento imprescindible para estimular el ahorro, atraer inversiones productivas y así promover un crecimiento sostenido de la economía.
La autonomía del Banco Central es una condición necesaria para el manejo basado en un criterio técnico con un horizonte que trasciende los ciclospolíticos. La experiencia internacional muestra que los países con bancos centrales autónomos tienen bajas tasas de inflación y mayores tasas de crecimiento económico. Para garantizar la autonomía del Banco Central, la Ley Orgánica prohíbe al Banco financiar al sector público, otorgar créditos selectivos y establecer tipos de cambio múltiples, entre otros.
El BCRP es gobernado por un Directorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • Banco Central De Reserva Del Peru
  • Banco central de reserva del peru
  • BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
  • banco central de reserva
  • Banco Central De Reserva Del Perú
  • banco central de reserva
  • banco central de reservas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS