Banco Central De Venezuela

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIEMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
5TO SEMESTRE
LCP-01N
CATEDRA: BANCA Y SEGURO



BANCO CENTRAL DE VENEZUELA






FACILITADOR:
FLOR ROJAS



INTEGRANTES:
DOMÍNGUEZ, LOLIMAR C.I. V-11.666.753
MOLINA, OSMAN C.I. V-14.867.919SIERRA, EMILIO C.I. V-18.696.358
ZULLY UVIEDO, C.A. V- 10.526.846


















CARACAS, 06 DE JUNIO 2012





INTRODUCCIÓN



El Banco Central de Venezuela cumple un cometido esencial como autoridad autónoma para el ejercicio exclusivo y obligatorio de las competencias monetarias del Poder Público, atendiendo a los objetivos superiores del Estadoy la Nación, tal como lo pauta la Constitución Bolivariana. En ese sentido, debe dar respuesta a las nuevas realidades y necesidades vinculadas con la formulación y ejercicio de las políticas que se le atribuyen y velar por la continuidad institucional, para atender al papel que del Banco espera la sociedad y el país.


Asumir tal responsabilidad social, significare conocer la importanciaque tiene la transparencia de la información en la rendición de cuenta y en la credibilidad de la actuación institucional.


Los Bancos Centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes, dedicadas a mantener "la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda", calificados como un "bien público fundamental".

Existe un lazo esencial entre laestabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto consumidores como productores.

A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con muchaprecisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones.


De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar delos ciudadanos.


Analizar como participa el BCV en las Políticas Cambiarias ejercidas en Venezuela durante los últimos 10 años. Desde el año 2002 en Venezuela se viene implementando una política cambiaria regulada, es decir existe un ¨control cambiario¨ la cual limita la cantidad de moneda extranjera que puede ser comprada o vendida por entes jurídicos o naturales con monedavenezolana, esta medida fue tomada por el gobierno venezolano ya que el flujo de dinero que salía del país destinado a la compra de dólares era excesivamente superior a la cantidad de dinero que entraba al país proveniente de exportaciones u otras actividades económicas como la venta de petróleo. Después de esto toda actividad relacionada a compra y venta de moneda extranjera está ahora regulada porel Banco Central de Venezuela debido a que una de sus principales funciones a su vez   es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.






















¿Qué es un Banco Central?
Cuando el dinero y el crédito en la economía se expanden demasiado rápido, las personas elevan su demanda de bienes a un ritmo mayor al que las empresas podríansatisfacer esa demanda, lo que puede generar alza en los precios y, por ende, inflación. Por el contrario, cuando el dinero y el crédito en la economía se contraen demasiado, la demanda de bienes puede caer, lo cual conduce a la recesión y desempleo.


En virtud de estos dos riesgos un banco central adopta sus decisiones de política monetaria, de modo de balancear estas dos situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!
  • Ley del banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS