Banco Central De Venezuela

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Banco central de Venezuela

El banco central de Venezuela, según lo establece la ley que lo rige es una persona jurídica pública, de naturaleza única con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Es el responsable y principal autoridad económica que debe velar por la estabilidad monetaria y de precios del país. Es el único autorizado para emitir la monedade curso legal del país. Tiene rango constitucional desde la Constitución de 1999 en ella se reconoce su carácter autónomo e independiente de las políticas del gobierno nacional.
El banco central de Venezuela de acuerdo con las disposiciones contenidas en la constitución de la república bolivariana de Venezuela, tiene características propias que lo permiten distinguir de otros integrantes delpoder público y que denotan su especial naturaleza jurídica, esto significa que el banco central de Venezuela no es actualmente una empresa del estado, como lo fue en épocas pasadas, ni es tampoco un instituto autónomo, ni un organismo de desarrollo económico y social. Es por lo tanto una entidad jurídica pública de naturaleza singular que no encuadra en ninguna de las figuras creadas por elderecho venezolano para la definición de los entes públicos.
el banco central tiene por objeto principal, el mantenimiento de la estabilidad monetaria que significa la conservación del mismo poder adquisitivo de la moneda nacional es decir el combate contra la inflación, Un nivel adecuado de dinero y de crédito en una economía contribuye con el desarrollo económico y social, al facilitar el intercambiocomercial, estimular la confianza y hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generar empleos y lograr un mejor nivel de desarrollo humano. El suceso de la inflación existe Cuando el dinero y el crédito en la economía se expanden demasiado rápido, las personas elevan su demanda de bienes a un ritmo mayor al que las empresas podrían satisfacer esa demanda, lo que puede causaralza en los precios y, por ende, inflación. Por el contrario, cuando el dinero y el crédito en la economía se contraen demasiado, la demanda de bienes puede caer, lo cual conduce a la recesión y desempleo. En vista de estos dos riesgos un banco central adopta sus decisiones de política monetaria, de modo de balancear estas dos situaciones extremas y procurar una inflación baja y estable. El logrode una inflación baja y estable es la expresión del deseo de la sociedad de preservar el valor de la moneda.
La preservación de la capacidad de pagos internacionales del país, significa la protección de las reservas internacionales de Venezuela; Igualmente, el banco central cumple otras funciones como son moderar la volatilidad de corto plazo del producto interno bruto y el tipo de cambio,administrar las reservas internacionales, servir de prestamista de última instancia a los bancos comerciales y velar por el buen funcionamiento del sistema financiero. Para alcanzar estos fines, el banco central deberá regular el medio circulante, y promover la adecuada liquidez del sistema financiero, con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.
De igual manera corresponde al banco centralde Venezuela centralizar las reservas internacionales del país, que comprenden el oro amonedado y en barras, los depósitos a la vista o a plazo, documentos de crédito suscritos por firmas de primer orden y pagaderos en el exterior, y en fin, valores públicos extranjeros. Las reservas internacionales tienen por objeto servir de respaldo a la circulación interna y de medio para efectuar pagos en elexterior. El banco central de Venezuela tiene la facultad expresa de realizar operaciones con los demás bancos del país, como recibir depósitos a la vista y a plazo, y necesariamente, la parte de los encajes que se determine; comprar y vender oro y divisas, comprar y vender en mercados abiertos títulos a créditos, otorgar créditos a corto plazo, con garantía de títulos a crédito.
El banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central De Venezuela
  • Banco Central De Venezuela
  • antecedentes del banco central de venezuela
  • Banco central de venezuela
  • Bcv Banco Central De Venezuela
  • Banco Central de Venezuela
  • Banco central de venezuela!
  • Ley del banco central de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS