banco central del ecuador

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Banco Central del Ecuador
El Banco Central del Ecuador inició sus actividades el 9 de julio de 1927 y, en noviembre del mismo año se instaló en un hermoso edificio que había pertenecido al Banco del Pichincha, en el Centro Histórico de la Quito. El inmueble, artístico y práctico a la vez, acogió al Instituto emisor por más de cuatro décadas, hasta que la ampliación de sus actividades, enfunción del desarrollo y modernización de la economía ecuatoriana, exigieron en 1969, la construcción de otro más acorde con sus necesidades para la época.
La entidad actuará como agente fiscal y financiero del Estado. El Banco Central del Ecuador (BCE) se robustece con el nuevo estatuto orgánico, que consolida sus funciones de agente fiscal y financiero del Estado, así como en intermediario del dinerorecaudado por tributos y otros fondos provenientes de las políticas fiscales.

El esfuerzo se enmarca dentro del modelo de dolarización, y contó con el asesoramiento de expertos. Con el propósito de dinamizar la planificación, evaluación, ejecución y optimización de los esquemas, se establecen cinco MACROPROCESOS: Estudios, Bancaria, Servicios Corporativos, Gerencias de Guayaquil y Cuenca. Suconducción estará a cargo de un director general, y en el caso de Guayaquil y Cuenca, del gerente de sucursal. El directorio del BCE podrá crear, modificar o suprimir proyectos especiales, previo informe favorable del gerente general.
Además, establecerá en cada caso la estructura de los proyectos, su
financiamiento, plazo de duración y su nivel de reporte, en armonía con
el sistema deadministración. Se establecen reglas sobre el nombramiento de los funcionarios; no se constituirán en puestos de carrera y podrán ser ocupados por personas calificadas de dentro o fuera de la entidad. (TH)
Diego Martínez es el nuevo titular del Banco Central del Ecuador a partir del 16 de Enero del 2013. Posesionado en sus funciones por el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, como presidenteencargado

Misión
"Instrumentar las políticas monetaria, financiera, crediticia y cambiaria del Estado, administrar el Sistema de Pagos, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero del Estado, administrar las reservas, proveer información y estadística de síntesis macroeconómica".
Promover y coadyuvar a la estabilidad económica del país, tendiente a sudesarrollo, para lo cual deberá: realizar el seguimiento del programa macroeconómico; contribuir en el diseño de políticas y estrategias para el desarrollo de la nación; y, Ejecutar el régimen monetario de la República, que involucra administrar el sistema de
pagos, invertir la reserva de libre disponibilidad y, actuar como depositario de los fondos públicos y como agente fiscal y financiero delEstado.

2.2 OBJETIVOS PRINCIPALES:

a) Procurar la estabilidad macroeconómica;
b) Participar en la elaboración del programa macroeconómico y efectuar su seguimiento;
c) Definir los objetivos de crecimiento y desarrollo económico de largo plazo del país;
d) Administrar la Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad;
e) Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos;
f) Actuarcomo depositario oficial y agente financiero del Estado;
g) Proveer el servicio de Entidad de Certificación de Información y servicios relacionados.
h) Preservar el patrimonio cultural del país; y,
i) Desarrollar programas de beneficio social marginal.

ESTRUCTURA BÁSICA:

El Banco Central del Ecuador, para el cumplimiento de su objetivo y responsabilidades, está integrado por lossiguientes procesos:

PROCESOS GOBERNADORES
*Directorio
*Gerencia General
*Subgerencia General
*Gerencia Sucursal Mayor Guayaquil
*Gerencia Sucursal Cuenca
PROCESOS CREADORES DE VALOR
- Dirección General de Estudios
- Dirección de Análisis y Política Económica de la Coyuntura
- Dirección de Investigaciones Económicas y Políticas de Largo Plazo
- Dirección de Estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Central Del Ecuador
  • Banco Central del Ecuador
  • Museo banco central del ecuador
  • BANCO CENTRAL DEL ECUADOR
  • Museo del banco central del ecuador
  • Funciones del banco central del ecuador
  • Banco Central Del Ecuador
  • Ensayo museo banco central del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS