Banco Central Europeo

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
El Banco Central Europeo (BCE) tiene su sede en Fráncfort (Alemania). Gestiona el euro, la moneda única de la UE, y protege la estabilidad de los precios en la UE. El BCE es también responsable defijar las grandes líneas de la política económica y monetaria de la UE y de su aplicación.
Finalidad
El Banco Central Europeo (BCE) es una de las instituciones de la UE. Su principal finalidad es:Mantener los precios estables, especialmente en los países que utilizan el euro.
Mantener el sistema financiero estable y garantizar que las instituciones y mercados financieros se supervisenadecuadamente.
El Banco trabaja con los bancos centrales de los 27 países de la UE. Todos ellos forman el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).
Dirige asimismo la cooperación entre los bancoscentrales de la zona del euro (los 17 países de la UE que han adoptado el euro), también conocida como eurozona. La cooperación entre este reducido y compacto grupo de bancos se llama "Eurosistema".Objetivos
El objetivo principal del Banco Central Europeo es mantener la estabilidad de precios en la zona euro, es decir, mantener la inflación en niveles bajos.
Sin perjuicio del objetivo de laestabilidad de precios, el BCE ha de apoyar las políticas generales de la UE con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos en el artículo 2 del Tratado de la UniónEuropea. Dichos objetivos comunitarios son un alto nivel de empleo y un crecimiento no inflacionista y sostenible.
Funciones básicas
De conformidad con el apartado 2 del artículo 105 del Tratadoconstitutivo de la Comunidad Europea, las funciones básicas son:
definir y ejecutar la política monetaria de la zona del euro;
realizar las operaciones de cambio;
poseer y gestionar las reservas oficialesde divisas de los países de la zona del euro;
promover el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
Otras funciones
El BCE tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De aristóteles al banco central europeo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo
  • Banco central europeo
  • BANCO CENTRAL EUROPEO definitivo
  • Banco central europeo
  • Banco Central Europeo
  • El banco central europeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS