Banco Central

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Central banks
Brave new words
Rich-world central banks explore more dovish strategies
Los Bancos Centrales pueden realizar operaciones en los mercados, con el objetivo de mantener el tipo decambio de su moneda en cierta estabilidad. Así pueden comprar y vendar divisas extranjeras para evitar grandes fluctuaciones en el precio de cotización de su moneda. Lo más usual, en mercados maduros comoel de Estados Unidos, Europa o Japón, es que los Bancos Centrales no entren en este tipo de operaciones debido a que su divisa es suficientemente estable. Los Bancos Centrales también pueden usaroperaciones en el mercado abierto como instrumento para conseguir los objetivos de su política monetaria, por ejemplo pueden vender divisas extranjeras para reducir el suministro de liquidez en elsistema económico del país y viceversa.
Uno de los principales objetivos de los Bancos Centrales es mantener la estabilidad de los precios, esto es, reducir la inflación. El principal instrumento con elque cuentan para este cometido son los tipos de interés. Un aumento en los tipos de interés reduce el aumento en la cantidad de divisa disponible (masa monetaria) lo que frena el aumento de lainflación.
Al ser uno de los países más ricos del mundo, el sistema bancario japonés ejerce gran influencia sobre la economía mundial. El Banco de Japón es el banco central que controla todo el sistemabancario, aunque tiene una menor autonomía que la mayoría de los bancos centrales de los países industrializados.
En la actualidad, el sistema bancario conserva dos características del sistema utilizado.En primer lugar, los pasivos monetarios del sistema bancario exceden las reservas; esta característica permitió, en parte, el proceso de industrialización occidental y sigue siendo un aspecto muyimportante del actual crecimiento económico. Sin embargo, la excesiva creación de dinero puede acarrear un crecimiento de la inflación. En segundo lugar, los pasivos de los bancos (depósitos y dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS