banco central

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
SINTESIS
REBELION.
BIEN JURIDICO TUTELADO: la seguridad del estado.
DELITO: contra la seguridad interior del estado
CONCEPTO.
Rebelión significa “acción o efectos de rebelarse”, “levantarsecontra la obediencia debida” (art. 150 del código penal de nuevo león)
No hay rebelión cuando alguien se opone o subleva contra aquello que no origina un deber de obediencia.
Cometen el delito derebelión los que se alcen en armas contra el gobierno del estado para:
Impedir la elección o renovación de alguno de los poderes, la reunión del congreso o del tribunal superior de justicia o de algúnayuntamiento o consejo municipal.
Separar de su cargo al titular del poder ejecutivo o a cualesquiera de los titulares de las distintas dependencias que integran la administración pública central, enlos términos de la ley orgánica de la administración pública del estado de nuevo león.
Substraer de la obediencia del gobierno, todo o una parte del estado.
Autor: JIMENEZ HUERTA; Describe que lossujetos activos en la rebelión son los que no fueren militares en ejercicio.
Puede acontecer que en un mismo alzamiento en armas intervengan civiles y militares. Cuando asi fuere unos y otros deberánresponder por los delitos que a su cualidad personal corresponda.

PENALIDAD.
Al que se alce en armas contra el gobierno del estado contra sus instituciones constitucionales o para lograr alguno delos objetivos a los que se refiere el artículo 150 del código penal.
Al que residiendo en territorio ocupado por el gobierno, bajo la protección y garantía de este, proporcione voluntariamente a losrebeldes, armas, municiones, dinero, víveres, o medios de transporte, o impida que las tropas de gobierno reciban esos auxilios.
Y al servidor publico que teniendo, por razón de su empleo, sepa elsecreto de una expedición militar y la revele o entregue a los rebeldes.
PENALIDAD. Prisión de dos a catorce años, multa de tres a doscientas cuotas y privación de derechos políticos hasta por siete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS