Banco central

Páginas: 25 (6211 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es estudiar empíricamente los factores Macroeconómicos y La política económica de un país, juega el papel más importante   en el control de la inflación y el rol primordial para este control lo debe asumir el Banco Central de Venezuela, como ente que dispone de una autonomía que permite que se impongan objetivos alternativos a los propuestospor las autoridades políticas del país.

Al constituir al Banco Central de Venezuela como un ente autónomo e independiente se hace factible que el Instituto sea capaz de responder por la delicada obligación que se le impone, sin presiones indebidas y sin interferencias de los diversos sectores de la sociedad, cuyos intereses en el corto plazo podrían estar en contradicción con el objetivo globalde la estabilidad monetaria.

La aplicación de correctas políticas monetarias para lograr la estabilidad de la inflación, puede estar expuesta a un sin numero de presiones de grupos políticos y grupos económicos que pueden ver amenazado sus intereses, logrando en cierto modo adoptar ciertas medidas que podrían socavar los cimientos.

De igual manera, se derivaron adaptaciones deotros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos.
RESEÑA HISTÓRICA DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Los bancos centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridadesindependientes, dedicadas a mantener "la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda", calificados como un "bien público fundamental".
Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos, tanto consumidores comoproductores. A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza, objeto, composición y funciones. De igual manera, se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización yfuncionamiento que se corresponden con las obligaciones, objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos. El Banco Central, como autoridad responsable, viene creando las condiciones internas para hacer viable las modificaciones institucionales que se derivan de su nuevo papel, a los fines de garantizar la consistencia y calidad de lapolítica, el ejercicio de sus funciones en coordinación con la política económica nacional.

¿QUÉ ES EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA?
Un Banco Central es una institución en la cual la sociedad delega la capacidad de emitir dinero y de regular el nivel de crédito de la economía.
Un nivel adecuado de dinero y de crédito en una economía contribuye con el desarrollo económico y social, al facilitar elintercambio comercial, estimular la confianza y hacer más atractiva la inversión, aumentar la capacidad para generar empleos y lograr un mejor nivel de desarrollo humano.
Cuando el dinero y el crédito en la economía se expanden demasiado rápido, las personas elevan su demanda de bienes a un ritmo mayor al que las empresas podrían satisfacer esa demanda, lo que puede generar alza en los preciosy, por ende, inflación. Por el contrario, cuando el dinero y el crédito en la economía se contraen demasiado, la demanda de bienes puede caer, lo cual conduce a la recesión y desempleo.
En virtud de estos dos riesgos un banco central adopta sus decisiones de política monetaria, de modo de balancear estas dos situaciones extremas y procurar una inflación baja y estable. El logro de una inflación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS