Banco Centroamericano De Integraci N Econ Mica 1

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
Universidad Nacional Autónoma De Honduras

Introducción Al Comercio Internacional

Banco Centroamericano De
Integración Económica

Sección 0700
Lic.Melit E. Ventura
Grupo #4

Mario Castillo 20151003567
María Fernanda Funes 20151002424
Arleth Turcios 20142500131
Helen Jeaneth Chirinos 20141000499



Tegucigalpa M.D.C 17/Febrero/2015INTRODUCCION


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral fundada el 13 de diciembre de 1960 con el objeto de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países fundadores. 
El BCIE fue fundado por las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para promover la integración regionaly el desarrollo económico y social de la región. El Banco ha incorporado socios extra regionales a su capital, como México, la República de China, Argentina, Colombia, y el Reino de España. 

El 2 de septiembre de 1989, en Managua, República de Nicaragua, los países fundadores del BCIE procedieron a suscribir el Protocolo de Reformas al Convenio Constitutivo, mediante el cual se permite laparticipación de países extra regionales como socios del Banco. El 20 de enero de 1992, con el depósito del quinto instrumento de ratificación, entró en vigencia el Convenio Constitutivo modificado, el cual permite que los países de fuera de la región puedan incorporarse directamente al capital social del Banco.





Banco Centroamericano de Integración Económica
El Banco Centroamericano deIntegración Económica (BCIE), creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras, y cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.
El año 1960 es cuando se materializa y da inicio lo que hoy endía conocemos como integración económica centroamericana. Es el año en que se firma el Tratado General de Integración Económica Centroamericano mediante el cual se que crea el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), un 13 de diciembre. 

El BCIE surgió como el brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, un organismo sui generis tanto por la amplitud decampos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones, como por su objeto y principios fundacionales. 

Desde esa fecha, hasta entonces el BCIE ha contado con la dirección de personas visionarias que  con su liderazgo han hecho realidad los propósitos para los cuales el BCIE fue creado.

Misión del BCIE
El BCIE es un banco multilateral que tiene como misión promover la integracióneconómica y el desarrollo económico y social equilibrado de los países centroamericanos.


Visión del BCIE
Ser el socio estratégico para la mejora de la calidad de vida de los centroamericanos a través del desarrollo sostenible del territorio y sus recursos.

Funciones Del BCIE

El BCIE es el Banco de Desarrollo para Centroamérica, su socio estratégico y principal proveedor de recursos,1 cuya labor seconcentra en mejorar la calidad de vida de los centroamericanos, promoviendo el desarrollo económico y social equilibrado, la integración regional y la sostenibilidad de sus recursos. Publica anualmente una Memoria Institucional Anual en la que resalta sus intervenciones al desarrollo.

El BCIE es la institución multilateral que destina más recursos a la región centroamericana.
Como organismofinanciero regional, el BCIE apoya al sector público y al sector privado, y se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son:

Infraestructura productiva y energía.
Agricultura y desarrollo rural.
Desarrollo humano e infraestructura social.
Industria, desarrollo urbano y servicios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco Centroamericano De Integraci N Econ Mica
  • Banco Centroamericano de Integraci n Econ mica
  • La Integraci N Econ Mica Es El
  • FASES EN LA INTEGRACI N ECON MICA
  • GRADOS DE INTEGRACI N ECON MICA
  • Acuerdos De Integraci N Econ Mica
  • GRADOS DE INTEGRACI N ECON MICA
  • Integracio N Econo Mica Regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS