Banco Chinchorro

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
ECOSISTEMAS Y BIOMAS
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.También se puede definir así: “Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico”
Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en elplano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

BANCO CHINCHORRO
El banco Chinchorro es una barrera de arrecifes de coral, que forma parte de la reserva de arrecifes de México, la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, la reserva de la biosfera de banco Chinchorrose encuentra en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco, es parte de los atractivos naturales del mar Caribe, particularmente de los que se encuentran en la península de Yucatán, y del gran sistema de arrecifes mesoamericano, o reserva de arrecifes de Belice, se encuentra en la reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Mahahual, el banco Chinchorro es el atolónmás grande de México y el segundo más grande del planeta.
Frente a la península de Yucatán, más o menos a la altura de Chetumal, a 24 km en dirección este, se encuentra Chinchorro, un arrecife (o atolón) en la forma de un gran collar coralino de 43 kilómetros de largo, por 28 de ancho.
La reserva está sujeta básicamente a la influencia del ambiente marino tropical del caribe, por lo cual losfactores que intervienen en su origen, desarrollo y dinámica están determinados por las corrientes oceánicas del caribe.


Decreto: 19 de julio de 1996.
Superficie: 144,360 hectáreas.
Estados: Quintana Roo.
Municipios: Othón Pompeyo Blanco.
Clima: Cálido subhúmedo, con lluvias en verano.
Temperatura: 26°C en promedio al año.


Estas zonas de tierra firme han permitido el desarrollo deespecies animales increíbles, como el cocodrilo de los pantanos, especie altamente protegida, iguanas grises, diversos tipos de lagartijas y cangrejo. En cuanto a las aves, en los cayos se encuentran zonas de nidificación de aves migratorias. De las que permanecen allí, las más características son el águila pescadora, el cormorán, el pelícano…
Respecto a la fauna marina, es también zona de desovede diversas especies de tortugas: blanca, caguama, carey y laúd. En sus aguas se pueden encontrar tiburones, morenas y hasta doscientas especies distintas de peces.
En la parte terrestre predominan los manglares, principalmente el rojo, y en la parte marina las algas y corales de diversas especies.
Existen más de setenta especies de corales, que son colonias de diminutos animales —llamadospólipos— como el coral de fuego (Millepora complanata), el coral montaña (Montastrea annularis), el coral estrella (Porites astreoides), el coral hoja de lechuga (Agaricia agaricites) y el coral cerebro (Diploria strigosa). Destacan entre ellos el cuerno de alce (Acropora palmata) y el cuerno de venado (Acropora cervicornis). Ambas especies son los principales creadores de arrecifes ya que presentan unveloz crecimiento y su particular fuerza los hace ideales para resistir el embate de las olas. Estos pueden formar en relativamente poco tiempo barreras protectoras a cuyo abrigo crecen otros corales menos resistentes como; el montaña (Montastrea anularis) o cerebro (Diploria strigosa), —que viven por milenios alcanzando varios metros de diámetro- y los Gorgónidos o corales blandos —algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco chinchorro
  • Banco Chinchorro
  • chinchorro
  • Chinchorro
  • el chinchorro
  • hamacas y chinchorros
  • momias chinchorros
  • Cultura Chinchorro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS