Banco comercial

Páginas: 22 (5476 palabras) Publicado: 9 de julio de 2010
INTRODUCCION


En un sentido general, los Bancos Comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público, exigibles a la vista y a corto plazo, concentra el dinero y el ahorro disponible en el mercado, desarrollan sus funciones por medio de papeles de comercio.


Realiza operaciones de intermediación en el crédito clasificadas en: activasy pasivas.

En otros términos son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes y personas naturales.

La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: financiamiento de proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todobrindar confianza a la colectividad.

En todo proceso económico, las Instituciones Crediticias tienen una función capital. Los países no siempre cuentan con los fondos y recursos necesarios para realizar proyectos de desarrollo y cooperación económica; los recursos de las Organizaciones Internacionales de ayuda económica y la creación de Instituciones Financieras propias, han sido vitales tanto enAmérica Latina como en el resto del mundo, para la consolidación de numerosos proyectos.

De esta inquietud de financiamiento surgen los Bancos Hipotecarios aún cuando en el país existía una desestabilización política y la inflación no terminaba de estar en equilibrio, surgen entonces el denominado Banco Obrero (Hoy INAVI) y cada institución fue creando por su parte el de su entidad. Los bancosHipotecarios son instituciones de crédito que se procuran de fondos aparte de su capital, por medio de la emisión de títulos hipotecarios, depósitos de ahorro y otras operaciones secundarias.


HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL:

Un breve trazo histórico como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad que tal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dineroajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.

Pero, además, los comerciantes, que en un principio eran cambistas y comerciantes en metales preciosos, fueron más allá. Observaron una proporción determinada de estabilidad entre el monto de las cantidades depositadas y las sumas cuya restitución era solicitada por losdepositantes. Esto hizo que para ellos fuese fácil calcular de qué suma de las depositadas en sus áreas podrían disponer sin caer en el riesgo de incumplir su compromiso de restitución. Entonces empezaron a prestar a terceros este dinero que habían recibido en depósito. Disponían de él como si fuese dinero propio. Este hecho es el que señala el comienzo de la actividad bancaria como actividadcrediticia.

El hecho de recibir dinero ajeno en depósito para otorgarlo en préstamo a terceros, viene a configurar la operación bancaria de crédito, base del desarrollo del moderno trafico bancario. Es indiscutible que los bancos deberán operar un capital inicial propio, no sólo con el fin de garantizar a los depositantes la estabilidad de la institución, sino también para adelantar sus propiasactividades, las cuales no podrían comenzar sin esta intervención.

BANCOS COMERCIALES

Los bancos comerciales son instituciones financieras que basan su actividad principal en la captación de fondos del público exigibles a la vista y a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de evolución es de corta duración. Estas operaciones de crédito las realiza en régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banca comercial
  • La Banca Comercial
  • Bancos comerciales
  • La banca comercial
  • Banca comercial
  • banca comercial
  • Banca comercial
  • Banca Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS